¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

“La Ronca de Oro”: A Una Semana de Homenaje (Crítica Final)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“La Ronca de Oro”: A Una Semana de Homenaje (Crítica Final)

Mensaje por EduLin17Xever el Sáb Ene 24, 2015 7:06 pm

“La Ronca de Oro”: A Una Semana de Homenaje (Crítica Final)


El día jueves por el canal Global TV acabo “La Ronca de Oro” ocupada en la barra de las 7 PM, que estuvo inspirada en la biografía de Helenita Vargas,  protagonizada por Ana María Estupiñan en la primera fase y Majida Issa en la segunda fase. Toda esa semana compartió el horario de media hora con el estreno de “Rafael Orozco, El Ídolo”, pues les mencionó, que todo lo que pasó en una semana lo unó en uno mismo. ¿Por qué?

Esta novela se lució completamente y fue un homenaje a lo que representaba: La vida de Sofía Helena Vargas Marandula. Siento que han hecho uno de los mejores finales en su emisión original Colombia, que en mi opinión al unirlas se me hizo un final de dos horas en domingo. Es decir, es mejor hacer las cosas que valen la pena que un contenido de “X” final de Televisa y su santo “raiting”, en fin. Me toca hablar sobre su final.

Final

Sofía Helena (Majida Issa) se reencuentra con su Clarissa (Marianne Schaller), en el bar le pidió disculpas ante su comportamiento en el pasado y brindan por eso. “Helenita” le pide su apoyo a “Mauro” (Didier van der Hove) para que convezca la visita al Palacio de la República en vista al presidente junto con Clarissa.


“Helenita” llega al Palacio, un reportero le recuerda sobre un momento tan incómodo, se trata de una foto comprometedora de ella con el presidente que la vio mal ante el público y que casi perjudico su matrimonio con Álvaro José (Diego Cadavid). En la fiesta está acompañada de su hija Pilar (Greeicy Rendón) y Clarissa, y ella va donde esta el presidente Rubén de la Pava (Juan Pablo Gamboa), ambos brindan, le ofrece un regalo, un ”pequeño baulito”, se trata de un uniforme del ejército haciendo enfásis a su astucia y rudeza.


Helena convence a tener una plática a Pilar con Gregory (Mauro Mauad). Helena pide a Clarissa a formar un dúo en la canción “De 7 a 9”, las mujeres lindas cantan


En las grabaciones de la disquera, “Helenita” interpreta el tema de “No Te Pido Más”. Al acabar la grabación se presencia un malestar de Helena es por lo que pide Virginia que vaya al hospital, cosa que a Helena le molesta.


A Helena le diagnostican tras un desmayo que sufrió en su casa. En otra escena, Gregory le pide la mano de Pilar a Helena y le dice que hará la mujer más feliz del mundo.

Helenita es reconocida a nivel mundial con sus rancheras, siendo un éxito su gira. Ya de vuelta en Calí, Colombia, le recita los resultados, en eso ella recuerda cuando era joven (Ana María Estupiñan) en su estancia de monja sufría de parálisis, el doctor le confirma que el hígado de la cantante va a dejar de funcionar y probablemente muera.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero hay solución, un trasplante de un donante. Los amigos de Helena tratan de animarla cosa que ella lo toma sin cuidado, ni preocupación, acepta su destino. Helena se anima y canta unas rancheras alejándose del resto en una cantina con un  dueto con una cantante muda, el tema “Ni Loca”.


Helena preocupa a su hija y a su hermana Felicia (Maria Isabel Henao), menciona que puede divertirse en sus últimos momentos. Al día siguiente acepta ir a los Estados Unidos y pide perdón a Pilar por lo que hizo ayer, los medios de comunicación informan sobre el viaje de Helenita.

Tras su regreso a Calí, Helena les informa sobre el transplante y su cumpleaños. En una escena bizarra, unos maleantes golpean a “Nando” (Camilo Perdomo), quien le hace alusión a su sexualidad. Se festeja el cumpleaños con las mañanitas. Felicia le informa a Helena que renunció al convento.

Se le da la noticia que “Nando” le dará su hígado, cosa que Helena no acepta tal ofrecimiento. En el campo Helena tiene una caja de madera, se trata de las cenizas de “Nando” y se ubican en el entierro de éste y le esta agradecida por darle el mejor regalo: la vida.


Se acercó la Navidad, en plena celebración, en casa de Helena se encuentran muchos amigos conocidos tanto en la ciudad como en Estados Unidos, entre ellos: Estrella (Marcela Benjumea). Mientras tanto en la visita reaparece su hermano Efraín (Alex Adames) y su mujer Belén (Astrid Ramírez), les anuncia la llegada de su primer hijo. Posteriormente se le anuncia la llegada del año nuevo (2014) con una foto que toma Efraín.


Pasan dos meses, se le conmemora un homenaje para Helenita Vargas conocida artísticamente como “La Ronca de Oro” interpretando “Señor” y luego “Llegando a Ti”, es aclamada por familiares, amigos y gente que la admiran.


Helena rompe a llorar al ver la foto del amor de su vida,  Álvaro José (Diego Cadavid), pero con un buen humor que acostumbra sabe que lo hace por vos (para ti a Álvaro José). Finalmente Helenita hace mención que “La Ronca de Oro” esta viva y hace mención a su nombre, con lo que cierra con el tema “Yo Soy Helenita”.


El Final Como Una Joya

El final siento que ha marcado un antes y un después, no solo para el elenco quienes lo conforman, sino para la producción, dirección, vestuario, técnicos y diseñadores de locaciones. Porque todo eso que digo es ver que invirtieron un dineral gigantesco para hacer una de las mejores telenovelas de corte ficción.

A pesar que no haya tenido “circo, maroma y teatro”, o algo que la hiciera para acabar con un villano o una, que le metiera intriga o cosas que ni al caso. La recta final de “La Ronca de Oro” fue de las mejores realizadas en los últimos tiempos y solo basto con Majida Issa como Sofía Helena Vargas Marandula que la historia fue el centralismo total de ella.

El final se comenta con uno que se estreno el jueves y viernes en Colombia, pero en mi opinión la considero como uno solo, ya que en toda su semana, la recta final parecía un final en Sábado o Domingo que se disfruta de pies a cabeza.

La Historia Más Brillante del Año

Ante todo, la historia, caracterizaciones y guiones entre mezclaron un poderoso libreto con el refuerzo de un grupo de escritores, hacen que esta historia se corone como la historia más brillante para su empresa. Brillante para la audiencia, brillante para la crítica y brillante para la coherencia.

Sí claro, a pesar de todo, nos hayan dicho que es ficción y esto no pasó en la vida real de Helenita Vargas (Q.E.P.D), o lo que hicieron fue una falta de respeto a alguien que no puede defenderse, o que se aprovecharon de su popularidad para hacer este tipo de series. Pues qué creen, por lo menos se hacer una historia llena de intrigas, crudeza, verosimilitud, dinámica y talento, porque hay que reconocerlo, Colombia si lució a nivel de otras producciones que se han hecho con honestidad hasta llegar al nivel de Brasil con Rede Globo.

Caracol Televisión y CMO Producciones hicieron una historia basada en la vida de Helenita Vargas con un cierto respeto a su vida, claro se agregaron subtramas, pero siento que no se traicionó, que eso fue enriqueciendo más a la trama.

Aunque la historia fuera corta, se disfrutó a tal grado que en una crítica se pidió que se alargue más la trama. Se imaginan eso, mientras que en un país como México y Perú alargan patéticamente una historia que de por sí ya no tiene pies y cabeza. No es así “Lo Que La Vida Me Robó”, “Hasta El Fin Del Mundo”, "Mi Corazón Es Tuyo" y “Al Fondo Hay Sitio”.

Las Caracterizaciones, Dirección y Producción

De las mejores que se le han hecho para una figura popular a nivel internacional como Helenita Vargas es llamar a Ana María Estupiñan para la versión joven y Majida Issa para la versión adulta, las actuaciones siguieron una excelente línea y dieron una mejor Helenita Vargas.

Sin duda alguna Ana María Estupiñan es una actriz de doble filo, puede ser intensa, una actuación de primera a su corta edad. Recordemos que fue la caracterización de Policarpa Salavarrieta "La Pola" en la primera etapa, aquí vino a posicionar su puesto entre las mejores. La joven se coronó por ser la mejor actriz joven en lo que va del año, comparándola con Bruna Linzmeyer de “Meu Pedacinho de Chão”.


En la etapa restante hay que admitir que Majida Issa sí se lució en su segundo protagónico, ya que recordemos que su primer estelar fue “Corazones Blindados” incluso era la máxima favorita en los “Premios TVyNovelas” (Colombia) de 2013. Al representar a Helenita Vargas  fue un gran reto, una superación y logro, ser la más defendible, fabulosa y aclamada diva. Las interpretaciones que daba, canciones que en realidad, si cantaba, siempre le vi el visto bueno. Una actriz entregada a su trabajo y digna alumna y nieta de la venerable primera actriz Teresa Gutiérrez.


Los personajes también muy buenas caracterizaciones, como vestuario, maquillaje y época ambientada en una fecha acordeada con las más grandes alineaciones de tiempo. Los actores y facciones fueron acordes a lo que representaban, desde Sofía Helena y sus padres hasta “Nando”.

La dirección escénica fue un gran acierto, como las actuaciones de todos, un elenco complementado de grandes figuras como Leonardo Acosta, Marcela Benjumea, Laura García (la estricta madre de Helenita), Luis Fernando Montoya, entre otros. Como también la acertada dirección musical para las interpretaciones, ya que a diferencia de “La Hija del Mariachi” que se usaron, con el perdón del público, playback. Aquí se lucieron haciendo ver que en verdad cantaban con alma y garra, sin dudas las superaciones en la carrera de Ana María Estupiñan y Majida Issa.



Las locaciones de Calí ambientada para la década de los 50’s y 60’s, de las mejores que he visto a lo mejor compare con “Meu Pedacinho de Chão”, que era un cuento para los niños, cosa que la primera es innegable las técnicas y desarrollo de producción. Siento que nunca estuvieron acartonadas, Caracol si logró darnos un producto de calidad.


Se Nos Fue Como Las Grandes

A tiempo que se nos va, se nos despide como las grandes y espero que Colombia haga una nueva apuesta como este tipo, ya que lograron marcar la calidad y popularidad.

Es bueno saber que esta historia se supo aprovechar un mejor provecho para entender y saber que la vida de Helenita Vargas siempre esta relacionada con las rancheras y con el mejor de los entretenimientos de lo más antes visto. También espero que “Rafael Orozco, El Ídolo” cumpla con su cometido en la barra que “La Ronca de Oro” le cede. Porque sinceramente esta telenovela lo que representa es un verdadero homenaje y una gran posteridad en producciones. ¡Felicidades!.
avatar
EduLin17Xever

Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.