Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

“La Ronca de Oro”: La Maravilla de Hacer Homenaje (Crítica de Estreno)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por EduLin17Xever el Mar Nov 04, 2014 6:19 am

El jueves pasado se estreno por Global TV a las 7 de la tarde una de las producciones colombianas de Caracol en alianza con CMO Producciones, “La Ronca de Oro”, protagonizada por Ana Sofía Estupiñán en la primera etapa y Majida Issa en la segunda, esta basado en hechos reales sobre la vida de una cantante de nombre Helena Vargas

Dejenme decirles que es un tributo hablar de esta historia ¿Por qué?. Porque es una de las mejores telenovelas que han hecho y que se aplaude por ese hermoso gesto de hacer un tributo a la mencionada cantante.

El Estreno

La vida de Helenita Vargas (Ana Sofía Estupiñán de joven, Majida Issa de adulta) en el año 1950 en Buga, toca el piano de forma melodiosa de cantina, su abnegada madre, Ana Julia (Laura García) es estricta con ella y que niega en que toque esos temas, sin embargo ella es rebelde y liberal que no le hace caso. El sueño de Helena es ser una cantante de rancheras que no duda en cumplirlo.

Helena se inscribe a escondidas de su madre para concursar en el canto se hace llamar Mercedes para que no la descubran. En una fiesta organizada por la familia Vargas, los invitados que son Germán Hincapié (Leonardo Acosta) y su hija, Cecilia (Viviana Serna), donde el primero se fija morbosamente de Helenita y la segunda es amiga de ésta que luego en complicidad van a el burdel “Mata Payasa” con la ayuda de su hermano militar, Efraín (Johan Martínez de joven, Alex Radames de adulto). En aquel lugar canta un poupurri de varios temas de mariachi y la gente alcoholizada la ovaciona. Poco después los padres de ésta se enteran que las niñas se fueron a una cantina y Ana Julia no duda en ir tras Helenita y le da a condicionar que si no obedece la mandara a la milicia….

Lo Que Brilla Si Es Oro

Me sorprende el respeto que se ha dado, porque su estreno fue mejor de lo que he visto (quizas porque es mi primera crítica que hago de estreno). La trama esta estructurada para ser vista como una bionovela. Tratar el tema sobre el machismo, el bajo perfil femenino y la rebeldía fueron la mezcla para hacer que Helenita fuese un personaje fuerte que pasara por la más triste e insufribles pruebas para lograr su sueño. Siento que contar la  vida de la cantante se hizo con respeto y muy bien teniendo un grupo de escritores que bien puedo ver que son como uno solo y nada que ver con lo que Perú una vez hicieron, “Los Amores de Polo”.

Las actuaciones son excelentes, se les puede creer a los colombianos en su propio tono que los identifica. Destaco a la actriz Ana María Estupiñán que la vimos en otra bionovela como “La Pola” que hizo la versión joven de Carolina Ramírez, acá la veo concentrada y como una protagonista a seguir siendo aún muy joven y repite el mismo patrón cosa que para después se lo dejará a cargo de Majida Issa. El villano que hace Leonardo Acosta se verá en acción por lo pronto estuvo por ahí, veremos que fuerza sacará .

Las locaciones y la ambientación  son de lo mejor, ver el campo de Buga, ciudad de Calí, sus calles, los cultivos como también en producir una novela para las fechas del siglo XX quedaron como anillo al dedo, se lucieron. Sobre todo que invirtieron mucho para tener como resultados el éxito merecido.

La entrada es una de las mejores elaboradas, porque yo pensaba que iba ser una “X” cantante quien interpretar como Helena Vargas, pero darle esa responsabilidad a Ana María Estupiñán en cantar la veo acertada, es como una superación. Creanme escuchar su melodía sin usar el playback es excelente. Posteriormente cambiaría para ser interpretada por Majida Issa que hará la voz adulta. Incluso más que el tema se ven una brillante vista de los paisajes de Buga y lo que caracteriza a Helenita, en todo caso, excelente.

Lo Malo

El estreno que engaña, ¿Por qué ese afán de promocionar la novela en otro canal y no en ATV? ¿Acaso temían por el bajo raiting de “Pasión de Gavilanes” y “El Señor de los Cielos 2” en lo que habitaban? ¿Por ser colombiana? Mi respuesta es, no sé, esa duda la tengo aún en mente.

En fin, su semana de estreno te conmueve hasta trata de la mejor manera su vida real que pueda lograr un antes y después en las telenovelas.
avatar
EduLin17Xever