¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 38 el Mar Nov 07, 2017 12:51 pm.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

Delia Fiallo: Nueve Décadas de Sueños PTE. 3: El Legado (Crónica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Delia Fiallo: Nueve Décadas de Sueños PTE. 3: El Legado (Crónica)

Mensaje por angelknigth el Miér Jul 09, 2014 11:35 pm

Confiar en Adaptadores



A lo largo de las historias de Delia Fiallo que escribía y adaptaba, deseaba que sus telenovelas lograran un gran prestigio, una calidad todavía mucho mejor en locaciones, fama y presencia de producción, así que Televisa fue una de las empresas que se interesaron en las telenovelas de ella y más tarde América Televisión.

La historia en Televisa inicio con un remake de una radionovela de la señora que no había tenido versiones en Venezuela, se trataba de “La Mujer Que No Podía Amar”, bajo el título de “Monte Calvario”, protagonizada por Edith González, Arturo Peniche y José Alonso. Fiallo quedo muy contenta con el trabajo de Pimstein por lo que le confió sus trabajos a él.

En otros países se daban remakes de Delia Fiallo como en Argentina con la inolvidable “María de Nadie” que fue otro gran éxito y de ahí otro país fue Colombia.

Las cosas de los trabajos de Delia Fiallo en Televisa tenían variados resultados por que pasa algo que es imperdonable para la escritora, una gran violación de estilos, agregados terribles, o cosas que ella piensan destruyen su trama.

Estilos Cambiados…



Podríamos desgarrar en todos los sentidos los trabajos hechos por Televisa, pero hay historias muy buenas de las adaptaciones que se han hecho de Delia Fiallo, pero como dice, en un país como México, le dan más importancia al productor que al escritor y eh ahí muchos de los errores que se dan en la actualidad.

En Televisa aparte de Valentín Pimstein, múltiples productores han producido las telenovelas de Fiallo, como José Enrique y Malú Crousillat, Salvador Mejía, Carla Estrada, Juan Osorio, Nathalie Lartilleux, José Alberto Castro e Ignacio Sada y de todos ellos, podemos encontrar buenos experimentos como malos, pero de todos estos productores, muy pocas adaptaciones han sido del gusto de la autora original.

“Morelia” fue una co-producción de México con E.U.A, y se esperaba a que fuera buena como “Marielena” y “Guadalupe”, pero la sorpresa es que fue tan mala que hasta la fecha se le recuerda como una de las peores telenovelas en la historia de las telenovelas, se decía que el papel de Alpha Acosta fue el peor que se le ha hecho a una protagonista.

A pesar de todo la señora Delia Fiallo queda contenta con el trabajo que Salvador Mejía hizo con “Esmeralda”, protagonizada por Leticia Calderón y Fernando Colunga en 1997, la escritora dice que fue la adaptación más acertada y más apegada a la original, y esta historia se convirtió en un fenómeno internacional, que por cierto fue una paralizadora de guerras como lo llego a ser “Kassandra”.

Lamentablemente el vía crucis de Delia Fiallo comienza y es que sus guiones empiezan a no ser respetados, como su poco entendimiento con la productora Carla Estrada.

“Te Sigo Amando” fue la segunda versión de “Monte Calvario” y aun que a nosotros como espectadores no nos parece una mala telenovela, para la señora Fiallo fue una falta de respeto completa, se hablan de las múltiples discusiones de la señora con el adaptador, René Muñoz, a quien no le gusto ese cambio abrupto de estilos o circunstancias, aparte de que la productora no respetó las facciones de algunos de sus personajes.

Y aun que parecía que todo pudo haber marchado mejor con el retorno a producción de Valentín Pimstein con una versión de “Cristal”, la historia se enlata y pasa a manos de la misma Carla Estrada con una adaptación de Liliana Abud, el título fue “El Privilegio de Amar” que si bien es una excelente telenovela, pero igual a la señora Fiallo no le gustaron tantos cambios, que su estilo haya sido muy removido y no quedara mucho de su obra original.

En el mismo 1998, fallece el gran presidente de televisa, el respetado Emilio Azcárraga Milmo y por lo tanto toma presidencia su hijo, Emilio Azcárraga Jean y ahí muchas cosas en Televisa cambiaron para mal, las ventas pasan a ser el primer modo de producción y entre muchos disgustos varios pilares de la empresa se van, incluyendo Valentín Pimstein, por lo que las historias de Delia Fiallo quedan al cuidado de la empresa y ya no de él, perdiendo absolutamente derecho sobre sus obras.

Violaciones del Sistema

Delia Fiallo si había quedado mal con los trabajos de Carla Estrada, las cosas se tornarían peor cuando vemos las violaciones de su sistema de estilos, porque los errores garrafales que se presentan a continuación son mayúsculos.

Creo de las siguientes telenovelas algunas podrán haber tenido éxito y otras les fue o a medias o mal, pero no son grandes obras de arte si vemos los circos y fallas de caracterizaciones de “Vivo Por Elena” (remake de “La Señorita Elena”), el pésimo seguimiento en todo sentido de “Rosalinda” (remake de “María Teresa”) o definir de plano ya a una porquería como “Mar de Amor” (remake de “María del Mar”), pero para cosas imperdonables el como un productor puede jugar con el trabajo y credibilidad de alguien como Delia Fiallo, hablamos de Salvador Mejía.

Salvador Mejía se mareo mucho a Delia Fiallo, le promete cosas que no le cumple, le dice que respetara los guiones que ella mandó para la nueva versión de “Mariana de la Noche” o que seguirá tal cuál “Triunfo del Amor” como lo fue “Cristal”, pero para sorpresa de ella, nada de esto fue cierto. “Mariana de la Noche” fue adaptada de otra forma por Liliana Abud, cosa que su autora original tacho de absurdo y “Triunfo del Amor” se siguió con los libretos de “El Privilegio de Amar” y no como su versión original, aparte, más allá de ello vemos las fallidas facciones y caracterizaciones de personajes, las situaciones absurdas o el cómo traicionaron personajes clave.

Ya de plano la señora Fiallo tiene razón de enojarse con lo que hicieron en “Peregrina”, que fue tan fuerte el fracaso que África Zavala le quito el puesto a Alpha Acosta a la peor protagonista y que fuerte, porque hablamos de una versión sucesora a “Kassandra”, que fue todo un cañonazo.

De ahí en fuera hay proyectos que si han comprendido el estilo de Fiallo como Carlos Romero en la primera parte de “Cuidado con el Ángel”, o lo que hizo Ximena Suárez al respetar la esencia de la telenovela original y hacerla moderna con “La Que No Podía Amar” o el respeto de Nora Alemán y Georgina Tinoco con “Un Refugio Para el Amor”.

Muchos de los corajes de Delia Fiallo han provenido de Televisa y creo que es cierto, porque con estos trabajos hemos menospreciado a su autora original, pero ahí muchos factores tienen la gran culpa, desde productores, estilos o ideales ejecutivas.

Brasil y Filipinas han hecho versiones de las telenovelas de Delia Fiallo, pero más apegadas y fieles a las que han realizado en Televisa, si a lo mucho una que otra marcan la diferencia.

Apogeo de Respeto



A pesar de todo, no siempre hubo faltas de respeto con las televisoras que le compraran telenovelas a Delia Fiallo y en mi opinión la más respetuosa fue América Televisión del Perú, donde podemos encontrar que si se respeta de manera correcta el estilo de esta mujer, podemos encontrar el éxito.

“Leonela… Muriendo de Amor”, protagonizada por la mexicana Mariana Levy y el peruano Diego Bertie, logro resaltar el éxito de la primera versión, respetando ese estilo impreso.

“Luz María” fue una telenovela que respeto a “Lucecita” o “El Ángel Perverso”, donde su gran cambio fue hacerla de época. ¿Se pueden imaginar algo así? Una manera para conservar perfectamente un estilo de antaño, cosa que en la actualidad las producciones disque modernas se ven inverosímiles, y esta fue bastante acertada, otro éxito internacional protagonizado por Angie Cepeda y Christian Meier.

Ahí podemos estar comentando otras circunstancias como las telenovelas “María Emilia Querida”, “Milagros” o “Soledad”.

Se puede respetar y tener muy buenos resultados, yo creo que este fue un buen apogeo para las historias de la señora Fiallo.

Maestra de Escritores de Webnovelas

En la modernidad hay un tema del que me gustaría hablar mucho y es el de los creadores de webnovelas.

Las telenovelas, series y películas han influido para que se lleguen a crear foros de internet y que promesas de la escritura o aficionados hagan varias historias y las publiquen, los escritores de telenovelas han sido sus grandes maestros, incluso varios hablan de los que consideran sus maestros, entre ellos Delia Fiallo.

Es sorprendente como la internet logra ser el espacio de respeto y entre títulos de webnovelas en homenaje a Fiallo encontramos a “Las Nubes Negras”, “Kalandría” y “Violeta… Mi Amor”.

Pensamiento Hacia la Escritora



Delia Fiallo es una de las pioneras de las telenovelas, más prolíficas, excelsas y con amplio conocimiento sobre ellas, tenía una visión muy moderna para su región y época, ahora quizá tiene pensamientos que puedan encajar o no en el siglo XXI, pero sus opiniones son interesantes, es fácil ver su descontento ante tantos fallidos trabajos de sus adaptaciones actuales, no se le puede juzgar tan sencillamente, porque aparte de que no hay un buen acoplo, tampoco hay un buen trabajo.

Es una pionera de temas muy escandalosos y polémicos, capaz de combinar un romance, una historia rosa, con algún tema en especial, algo que sea especial para aportar al televidente, eh ahí un gran misterio de estilos. ¿A qué me refiero? Que muchos la menosprecian, pueden pensar que solo hace dramas rosas, pero en lo que hemos visto de este especial, observamos que más allá hay cosas muy diferentes, que quizá a simple vista no se miren ni se comprendan, eh ahí el a ese enigma de su centro de aprendizaje.

Cuba le enseño a ser emprendedora, entusiasta, quizá en un país así era normal que alguien se enseñe a progresar, eso es lo grato de Delia Fiallo, que hasta sus 90 años se ve fresca y jovial.

Actualidad

Las telenovelas rosas no pasan de moda, los remakes de las historias de Delia Fiallo continúan al por mayor, solo espero yo como ella que los que se hagan sean versiones ya dignas, bien respetadas y actuales, que conserven una esencia.

Delia Fiallo hace lo que en mucho tiempo no pudo hacer por su trabajo, viajar, estar con su familia, convivir con ellos y en poco tiempo regresara a escribir en su fiel acompañante, la que ha sido su máquina de escribir por más de cinco décadas para redactar su autobiografía.

Un apasionante relato, un gran amor por la telenovela, el género rosa, o esa gran fuerza de temas revolucionarios, una mujer logra plasmar su nombre en letras de oro y con 90 años es Delia Fiallo. ¡FELICIDADES!

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.