¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

Delia Fiallo: Nueve Décadas de Sueños PTE. 2. La Esencia (Crónica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Delia Fiallo: Nueve Décadas de Sueños PTE. 2. La Esencia (Crónica)

Mensaje por angelknigth el Miér Jul 09, 2014 7:24 pm

El Fin de una Hermosa Historia con Venevisión y el Inicio de Una Con RCTV



Después de “La Zulianita”, le siguieron “Rafaela”, “María del Mar”, “Ligia Sandoval”, “Mi Mejor Amiga” y “La Heredera”, con esta última anotándose otro buen éxito.

En 1982, Delia Fiallo tuvo una frustración con una de sus historias, se trata de “Querida Mamá”, la transmisión fue un éxito pero tuvo que pasar con algo severo: las leyes, y es que en Venezuela había una estipulando un límite especial para los capítulos de las telenovelas, por esta circunstancia la telenovela quedo inconclusa en pocas palabras.

“Querida Mamá” cierra de una manera trágica, cruel y sin un sentido para el espectador, pero se anunciaba que habría una segunda parte para complementar lo que sucedió, pero se le denegó el proyecto a Delia Fiallo, no le dieron luz verde y es cuando inicia sus escritos de telenovelas con la empresa competidora: RCTV.

En el mismo 1982 RCTV se transmite “Marta y Javier” una versión libre de una historia de la misma Delia Fiallo bajo el guion de Alicia Ávila con Mayra Alejandra y Carlos Olivier, una buena referencia para tener próximamente a su autora original en la cadena.

Para la importante cadena venezolana, Fiallo solo traería en manera original a “Leonela” y “Cristal”, dos historias que se convirtieron en un gran impacto en la nación ya no solo sea por lo polémicas que eran al desarrollarse, sino en sentidos de producción, gobierno y audiencia.

“Cristal” se convirtió en una de las historias más vendidas de Venezuela, incluso hasta España llego a parar, era protagonizada por Lupita Ferrer, Jeaneth Rodriguez, Raúl Amundaray y Carlos Mata.

Retiro de Originales



Delia Fiallo hasta el punto en el que hizo su fenómeno internacional, “Cristal” es donde vemos que la señora tenia aproximadamente 40 años escribiendo, donde le dedicaba mucho tiempo a sus historias, sacrificando a su familia en varias ocasiones y es aquí donde se despide de hacer originales.

A pesar de todo Fiallo siguió colaborando en las adaptaciones de varias de sus telenovelas continuando trabajando a marcha forzada como la supervisión de “Topacio” otro éxito internacional de 1985, segunda versión de “Esmeralda” con la que vuelve anotarse otro gran éxito.

Entre las otras adaptaciones, se rescata la que hizo en 1991 con “Marielena”, el remake de “Querida Mamá” en la cadena de Telemundo con Televisión Española, protagonizada por Lucía Méndez y Eduardo Yáñez con la que logro sacarse una frustración que tenía años atrás con la secuela no accedida de la telenovela, ya que pudo mostrar a su historia tal y como era, completa.

Sin duda alguna “Kassandra” tercera adaptación venezolana de “Peregrina” en 1992 con Coraima Torres y Osvaldo Ríos dejaría el gran legado de Delia Fiallo no solo en el país, sino en el mundo, nominada a varias ternas internacionales, éxito arrasador, y hasta hace un tiempo considerada como la telenovela más vendida en el mundo donde dicen que el número exacto del Libro Récord Guiness fue de 128 naciones.

Fiallo y las Adaptaciones

En los años 70´s y 80´s, Delia Fiallo tenía un gusto muy prodigioso para la escritura, pero no solo se dedicaba a sus propios estilos, sino que se atrevía adaptar otros.

Aunque no fuera de la más aplaudida en hacer telenovelas de otros autores como ella lo hacía con sus propias tramas, se atrevía a explorar cosas nuevas respetando sus propias condiciones.

“Mi Hermana Gemela” es una adaptación de una telenovela de Delia González Márquez, que no logro pasar por un éxito, sino fue un gran fracaso, en ello se llamó a la escritora estrella de la cadena Venevisión: Delia Fiallo.

Fiallo tenía ubicados a sus actores para hacer determinados personajes y en “Mi Hermana Gemela” suavizó la villana que hacia Lupita Ferrer, porque no le gustaba verla de mala, a pesar de todo, logro que se levantara un poco la audiencia con los cambios hechos.

“Cumbres Borrascosas” fue una adaptación propuesta para Delia Fiallo, pues Venezuela quería hacer una obra de la literatura que perdió credibilidad con las modificaciones que realizó, recibió feroces críticas, aunque no se considera un trabajo del todo malo, la protagonizaron Elluz Peraza y José Bardina en 1976.

“Laura y Virginia” repite la misma cuestión de “Mi Hermana Gemela”, se llama a Delia Fiallo de emergente y aun que logro cambiarla de un día para otro para hacerla más interesante, no logro levantarla en el gusto del público.

A pesar de todo, Delia Fiallo dio en el blanco con su mejor adaptación: “Pobre Diabla”.

Fiallo fue encargada de dos adaptaciones del éxito argentino de Alberto Migre: “Pobre Diabla”, la primera en 1990 que era una coproducción de la misma Argentina con Venezuela, protagonizada por Jeanette Rodríguez y Osvaldo Laport, finalmente la segunda es la que tuvo mayor éxito, fue en Perú, que aparte de hacer una versión libre, la adaptación corrió a cargo de Ximena Suárez con la que han hecho a una de las telenovelas más vistas de los últimos años vendida a diversos país, estelarizada por Angie Cepeda y Salvador del Solar.

Los Temas Polémicos…



Delia Fiallo es considerada como una dramaturga blanca de mucho respeto, aunque en mi opinión, por las versiones que se han hecho en los últimos años de sus telenovelas la hemos tenido muy menospreciada.

En el legado de Delia Fiallo le gustaba escribir romances, historias de un amor puro, pero siempre fue revolucionaria, así aprendió ese legado en su natal Cuba por lo que no podía dejar de aportar al televidente con temas buenos, polémicos, esos que sorprendieron a la audiencia espectadora.

Delia Fiallo se atrevió a poner temas como la ocupación Alemana a Francia (“Cuando Se Quiere a un Enemigo”), la ocupación Francesa a México (“México Indómito”), la ceguera (“Esmeralda”), la personalidad múltiple, las violaciones (“Una Muchacha Llamada Milagros”), el “Síndrome de Estocolmo”, las drogas (“Leonela”/”Muriendo de Amor”), las “cougars” (“Querida Mamá”/”Marielena”), la homosexualidad y el fanatismo religioso (“Cristal”), entre otros.

Podemos recordar varios personajes polémicos que también fundamentaban esa clave, esa aportación que podrían enganchar, como el Doctor del rostro quemado de “Esmeralda” que si bien no era su padre, pero la trato como una hija que la empezaba a desear, era como ver algo remotamente parecido al incesto, una obsesión. O ¿Qué decir de la villana inválida planteada de “El Ángel Perverso” a “Lucecita”?

¿Qué decir de ese papel que inmortalizó Ivonne Attas en la primera versión de “Una Muchacha Llamada Milagros”? Hablamos de aquella mujer de personalidad múltiple, nos referimos a Irene, una joven que parecía muy buena, pero se podía transformar en un demonio como Giovanna.

Pasamos igual por matriarcas enfermizas como la de “María Teresa” o una villana que también puede ubicarse en la pobreza, de ahí como el ama de llaves cruel de “Peregrina” a “Kassandra”.

La trama de “Querida Mamá”, era en si parte de la vida de Delia Fiallo con su marido Bernardo Pascual, ambos sufrieron por la esposa de este que era años mayor que él, ahí esos personajes tan emblemáticos que vemos en las versiones de esta historia.

Hablando de un incesto, muy marcado fue en “Mariana de la Noche” con ese padre que veía a su hija de otra manera, pero, siento yo que por tabús de la época, se adapta que al final no tenían algún lazo sanguíneo.

Podemos detectar diversas personalidades de mujeres, como la provinciana que va del campo a la ciudad en “La Zulianita”, la doctora de “Rafaela” o la mujer implacable, dueña de una agencia de modas en “Cristal, esta última inspirada en Carolina Herrera.

Otro perfil que muchos están de acuerdo como se dieron las circunstancias, a la par que otros no, fue en como una mujer puede enamorarse de su violador en “Leonela” y al final quedarse con él, es realmente escandaloso. Como en esa misma trama tratar el caso de una joven que fallece por las drogas que si bien fue a raíz de matar el papel por causa de amenazas del gobierno de Venezuela.

¿Qué decir de un sacerdote con un oscuro pasado en “Cristal”? Y en esa misma telenovela Delia Fiallo, jura ser la primera escritora en poner a un personaje homosexual. Cabe destacar que en la historia de las telenovelas hubieron algunos experimentos para ver personajes gays, pero eran solo eso, “experimentos” de los cuáles no había una trama centrada, pero en la historia de la señora Fiallo, crea uno con el mayor respeto, con una trama y que se le sabe definir.

Esta es la gran esencia de Delia Fiallo, una historia que iba más allá de lo rosa, sino que se atrevía a aportar, a ser siempre original…

CONTINUARA…

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.