¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

Delia Fiallo: Nueve Décadas de Sueños PTE. 1: El Orígen (Crónica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Delia Fiallo: Nueve Décadas de Sueños PTE. 1: El Orígen (Crónica)

Mensaje por angelknigth el Miér Jul 09, 2014 3:09 pm



Introducción:

El Viernes pasado cumplió 90 años uno de los pilares más importantes en la historia de la televisión: Delia Fiallo. Nacida de Cuba para el mundo, la escritora ha pasado nueve décadas viviendo la telenovela más importante que con su esfuerzo a construido.

Delia Fiallo ha sido una de las más grandes creadora de clásicos y éxitos en el mundo de las telenovelas, es increíble que a tantos años, su crédito sea vigente en entradas de esas mismas y que sus palabras continúen entre los espectadores.

De su generación tuvo a muy buenos escritores, la mayoría de ellos ya no están para seguir compartiendo esa pasión, experiencias o sabiduría, es de las pocas quedan por las que respetablemente hay que mencionarle un pequeño homenaje.

De la Radionovela a la Televisión

Delia Fiallo ocupo un puesto muy bueno entre radionovelas de gran éxito que sin imaginarlo serían los éxitos del futuro por televisión de manera nacional e internacional, que de por si tampoco se imaginaba que escribiría para radio en ese entonces.

La televisión sería su gran pasión, ya que traería todo ese mundo que deseaba expresar en múltiples historias de amor con sus adaptaciones.

Su primera expedición en una telenovela estelar, a la que considera la primera en continuidad, fue en 1957 con el título de “Hasta Que La Muerte Nos Separe”, una trama de misterio que duró 16 capítulos protagonizada por Gina Cabrera y Alberto González Rubio.

De sus famosas radionovelas en su natal Cuba se trajo historias como “Soraya”, “El Ángel Perverso” y “Ligia Sandoval”.

Profetismo en Cuba



Si ustedes son de los que piensan que Delia Fiallo es una escritora cursi y completamente rosa, se equivocan no saben cuántos temas trato en cada una de sus telenovelas pero sobretodo esas historias que rompieron esquemas en Cuba como “Cuando Se Quiere Un Enemigo” y “México Indómito”, telenovelas que nos hablaban de ocupaciones y dictaduras, donde la escritora hacía saber su notorio descontento ante los ideales políticos, pero de los cuáles ya no pudo seguir escribiendo debido a las autoridades del país.

Escribió diversos cuentos para niños en un programa que ella bautizó como “Los Muñecones”, en donde en mensajes fantasiosos exponía los problemas de los cubanos.

Delia Fiallo era considerada como una completa profeta para su país.

Venezuela… Su Casa de Sueños

Con un pequeño capital, Delia Fiallo y su familia hacen un viaje a Miami, donde desea vender una de sus telenovelas a Telemundo Puerto Rico, fracasando en el intento por la oferta en como querían cobrarle por cada una de sus historias, se trataba de “El Ángel Perverso”.

“El Ángel Perverso” era la trama de una muchacha inválida capaz de controlar a su marido, manipularlo y atarlo a ella, esto le trajo triunfo a la señora Fiallo en las dos versiones que había hecho para Cuba en radionovela y telenovela, es cuando ella le pone modismos venezolanos y cambia los roles, la protagonista antagónica pasa a ser la antagonista y su rival de amores la protagónica, en eso el título lo cambia por “Lucecita”.

“Lucecita” sería la primera telenovela que Venevisión le compraría y sería el inicio de un gran éxito que tuvo desde esta historia hasta “Querida Mamá”, sin contar cuando pasa a RCTV con otros proyectos de gran interés.

Las historias de Delia Fiallo en Venezuela eran hechas y no tardaban los años en crearse múltiples adaptaciones no solo en ese país, sino Argentina y más tarde Colombia, México, E.U.A. de Habla Hispana, Perú y Brasil.

Latinoamérica fue el gran centro de exportación de las historias de la cubana donde igual tenían un gran auge.

La pareja Marina Baura y José Bardina serían los protagonistas perfectos de las primeras telenovelas de Fiallo en Venevisión: “Lucecita”, “La Señorita Elena”, “Rosario” y “Lisa Mi Amor”.

Impacto Internacional…



“Esmeralda” de 1971 sería el parte aguas de Delia Fiallo en toda su carrera donde se da a conocer ante el mundo como el talento de escritora que es, ya que nos trae a una invidente que tiene que sortear infinidad de obstáculos para ser feliz. La historia fue protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina, que los inmortalizaría como pareja.

La historia de “Esmeralda” es en mi opinión la obra más representativa de la cubana, quien logro exportarla a varios países convirtiéndola en un fenómeno en todos los lugares donde se emitiera y recordemos que en esos tiempos, las ventas empezaban a hacer algo nuevo en el género.

Con el sello único que la escritora ahora tenía más la fama, readapto “Lucecita” para otra versión en 1972 y de ahí siguieron otros éxitos como “María Teresa”, “Peregrina” y “Una Muchacha Llamada Milagros”.

“Mariana de la Noche” fue otra de sus obras pero paso sin pena ni gloria ante la competencia que transmitía RCTV, se trataba de “Valentina” de Inés Rodena.

En 1977 se vuelve a encontrar las perlas de la virgen, cuando se transmite “La Zulianita” que vuelve a ser un éxito internacional nuevamente con la pareja inolvidable entre Lupita Ferrer y José Bardina, historia de una provinciana que va a probar suerte a la capital.

Todo parece muy bien para esta gran escritora en sus pasajes de vida, pero puede no todo ser eterno y eso lo iremos viendo al paso de este especial.

CONTINUARA…

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.