¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

Las 15 Mejores Telenovelas Centradas en Religión, Doctrinas o Ideologías (Crónica. PTE. 1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las 15 Mejores Telenovelas Centradas en Religión, Doctrinas o Ideologías (Crónica. PTE. 1)

Mensaje por angelknigth el Mar Jun 24, 2014 6:14 pm

Introducción:

La religión es uno de los temas más delicados de la televisión, muchos piensan que en un género tan menospreciado como la telenovela, todos los personajes son unos católicos fieles por excelencia, seres buenos contra malos que también la usan, pero no siempre ha sido así.

Culturas, diversidad de religiones, doctrinas o ideologías han servido de tema de base para varias tramas, cada una con problemáticas, antagónicos diferentes como protagónicos alrededor del mundo.

México aunque no lo crean produjo varios destacados experimentos, y podemos de ahí ver otros más en los países latinos, como lo fue “San Martín de Porres”, pero aparte de esta hay otras telenovelas con una profunda explicación de la religión.

A continuación te presento en un especial de tres partes: 15 Telenovelas Centradas en Religión, Doctrinas e Ideologías:

15)”Doña Bárbara” (2008. Colombia-E.U.A. Habla Hispana) – Politeísmo



La película “Doña Bárbara” con María Félix tiene una escena muy fundamental de la protagonista hablando con diversos dioses indígenas. De todas las versiones en telenovela, la colombiana que es la más reciente logramos ver de nuevo a la principal platicando con varios Dioses para rituales como separar a su propia hija del amor de su vida.

Bárbara (Edith González) después de su violación, recurrió a su nana, Eustaquia (Lucy Martínez) que le inculco sus creencias y es ahí donde ella confió en esas mismas. Al parecer practicaba las religiones que fueron de varios siglos atrás en la época prehispánica.

Otras menciones fueron el catolicismo, el espiritualismo o el cómo Marisela (Génesis Rodríguez) le pide un milagro a una llamada “Virgen del Árbol”.

14)”Prisionera” (2004. E.U.A. Habla Hispana) – Satanismo



Recordemos que en el primer especial que hice “Los 15 Villanos Con Tintes Más Macabros de las Telenovelas”, se mencionó el personaje celebre que encarno Diana Quijano como Lucero “Lulú” Ríobueno en “Prisionera”, destacada por el satanismo al que era creyente.

La villana que era una completa psicópata, rendía culto al diablo y tenía un altar, hasta que es descubierta. Probablemente las telenovelas de Telemundo lleguen al circo, pero esta telenovela fue macabra en varios sentidos, como esta manera tan bizarra de tratar el satanismo.

13)”El Manantial del Milagro” (1974. México) – Catolicismo



Julissa encarnó en esta telenovela a una joven cuya madre fallece y tras esto se vuelve monja, quiere dedicarse en cuerpo y alma a Dios, por lo que crece en ella, un grado extremo de fanatismo religioso.

Las monjas se encuentran como uno de los temas centrales de la trama, pero si bien es extraño que una protagonista tenga un mal como el del fanatismo, y va reincorporando su vida al encontrar el amor en un hombre aunque tenga que sortear con muchos obstáculos.

12)”Barrera de Amor” (2005. México) – Catolicismo



Siguiendo con el especial de “Los 15 Villanos Con Tintes Más Macabros de las Telenovelas”, recuerden que había puesto a otra villana en especial, Jacinta Valladolid, conocida por ese fanatismo religioso tan enfermizo. Si bien en telenovelas como “El Privilegio de Amar” ya había una fanática religiosa encarnada por la legendaria actriz, Marga López, pero en el caso de Raquel Olmedo fue extraordinario porque nos podía hablar de muchos pasajes casi inquisitivos, una villana que pronunciaba mucho “el paraíso, el infierno y el purgatorio”, y usar la religión a su conveniencia para hacer y deshacer.

En otros sentidos, el catolicismo fue la religión clave de la telenovela, el productor y sus escritores lograron involucrar este tema en muchos de los que desfilaron por aquí, destacando a los sacerdotes, el convento de monjas o hasta ver la parte mágica de los túneles que iban desde este lugar al de la oscura Hacienda Valladolid, quizá subliminalmente el camino del cielo al infierno.

11)”El Engaño” (1985. México) – Nazismo



Ahora que están retransmitiendo la telenovela “Laberintos de Pasión”, recordemos una versión anterior, “El Engaño” (1985), de las pocas telenovelas proyectadas para el Canal 5 producida por Ernesto Alonso y si así tenía que ser, se debía tratar un tema muy polémico, en este caso Fernanda Villeli se atrevió a poner un antagonista Nazi.

Sergio Jiménez encarnó a un hombre que en su juventud vivió los estragos de “La Segunda Guerra Mundial”, perteneciente a las tropas Nazis de Adolfo Hitler, llega a México donde planea hacer experimentos en memoria a él y a sus creencias.

Algo muy polémico, pero sin mucha trascendencia por el canal en el que se emitió principalmente.

10)”La Mujer de Judas” (2002. Venezuela/2012. México) – Catolicismo: San Judas Tadeo/Judas Iscariote



La trama de “La Mujer de Judas” es una de las más interesantes, no solamente por lo macabro, bizarro o trágico que llegaban a recurrir sus dos versiones, sino por ese contraste tan irónico que desato al asesino serial.

Un sacerdote muere a causa de alguien cuando es descalabrado con una estatua de San Judas Tadeo, la protagonista, Altagracia (Astrid Carolina Herrera/Anette Michel) lo ve en su agonía y lo toma entre sus brazos, manchando su vestido de novia en sangre, y por ello es acusada por un crimen que no cometió. Al salir de prisión Altagracia regresa a ver a un círculo de amigas donde cada una posee una medalla de San Judas Tadeo que hace referencia a un pacto de silencio por un secreto oscuro que saben solamente ellas.

El contrario de San Judas Tadeo: Judas Iscariote, se hace presente cuando Altagracia sale de prisión y a la par aparece una asesina vestida de novia manchada en sangre que deja una referencia de 30 monedas de plata a los cadáveres de las personas que considero como traidores. Sin duda alguna una telenovela donde se dio a conocer un sentido muy distinto e irónico a la religión católica.

CONTINUARA…

¡NO TE PIERDAS LAS OTRAS DOS PARTES!

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Las 15 Mejores Telenovelas Centradas en Religión, Doctrinas o Ideologías (Crónica. PTE. 1)

Mensaje por EduLin17Xever el Sáb Jul 05, 2014 9:42 am

Que bien por este artículo, pero mal porque mis villanas favoritas están debajo en este top.
avatar
EduLin17Xever

Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.