¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 38 el Mar Nov 07, 2017 12:51 pm.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

Las 15 Telenovelas Más Oscuras de Valentínn Pimstein (Crónica. PARTE 3 FINAL)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las 15 Telenovelas Más Oscuras de Valentínn Pimstein (Crónica. PARTE 3 FINAL)

Mensaje por angelknigth el Mar Jun 17, 2014 7:10 pm

Hemos llegado a los primeros 5 lugares de las Telenovelas Más Oscuras de Valentín Pimstein:

5)”La Recogida” (1971) Protagonizada por María Fernanda Ayensa, Bertha Moss, Antonio Medellín y Silvia Pasquel



Es curioso que una telenovela dominical y sobretodo infantil ocupe los primeros puestos y es que “La Recogida” era transmitida en las noches, de los primeros proyectos para niños, aunque muchos de ellos no tuvieron oportunidad de verla por irse a dormir temprano, pero tenía cosas muy perturbadoras.

Bertha Moss encarnó a una de las mejores villanas de las telenovelas ”la Señorita Matilde”, que con la protagonista infantil, María Fernanda Ayensa, recreaban una buena situación de maltrato.

Macabra la escena donde Matilde hace que la protagonista escriba varias veces en un pizarrón una orden de respeto, como si se tratara de una especie de tortura que le dejarían marcas a esa inocente hasta el resto de sus días. Eso y más aparte de ese rostro de psicópata que caracterizó al personaje de Bertha Moss, estremeció a la audiencia de ese año.

Sería cuestión de ponernos en el lugar de la pequeña para comprender su calvario, por eso obtiene un puesto tan alto.

4)”Angelitos Negros” (1970) Protagonizada por Silvia Derbez, Manuel López Ochoa y Alicia Rodríguez



Temas muy polémicos hemos visto en estas telenovelas producidas por el “Padre de la Telenovela Rosa” y es que todavía continuamos, y con una problemática muy repudiada: el racismo.

“Angelitos Negros” recordada por su versión cinematográfica “Píntame de Angelitos Negritos” con Pedro Infante, tendría una adaptación para telenovela y es que veríamos a una familia conformada por un matrimonio joven y la nana de la muchacha que era de raza negra, por lo que se avergüenza de ella sin saber que se trata de su verdadera madre.

María Luisa, papel interpretado por Alicia Rodríguez fue educada de tal manera que estaba enferma por ese racismo fatal y destructivo que la hacía no tolerar a la gente de color. Lo irónico fue ver que cuando tuvo una hija le salió negrita y la repudió con un inmenso rencor culpando a su marido por la situación.

La hija era apreciada por su padre, quien se entera que la nana es madre de su esposa. En un arranque de furia María Luisa trata de irse pero accidentalmente empuja de las escaleras a su nana quien enferma del corazón empeora, ahí se entera que ella es su verdadera madre. Al final trata de pedirle perdón pero ya es muy tarde y su madre muere sin otorgárselo.

Un drama que si bien es de lágrimas, se gana este puesto por haber tratado de muy buena manera una problemática racial con un ejemplo de muchos. Cuenta Alicia Rodríguez que en la vida real se estaba enfermando del problema de María Luisa, que por cierto fue la única villana que hizo.

3)”Vivir un Poco” (1985) Protagonizada por Angélica Aragón y Rogelio Guerra



“Vivir un Poco” inicia con el top 3 y sería de las telenovelas más distintas que hizo Valentín Pimstein, porque a pesar de tener un cliché como el de una madre al tratar de recuperar a sus hijos, no conto con un lenguaje rosa o positivo, sino uno que se acerca al trhiller, la intriga, y el querer descubrir celosamente una verdad. Una mujer es acusada por un crimen que no cometió y al regresar llega a casa de su familia con plan de desenmascarar al verdadero asesino y casarse de nuevo con su ex marido para ser aun que sea la madrastra de sus propios hijos.

Telenovela más que nada centrada en la oscuridad de un asesino con un soundtrack terrorífico. La trama siempre jugo con el misterio para mantener al espectador pegado al televisor noche a noche y que no necesariamente era una historia centrada en el amor al 100%.

La confesión de la asesina es una de las escenas más recordadas y de las más perturbadoras de las telenovelas.

Este éxito era basado en “La Madrastra” de Chile, que si bien se volvió a hacer en México un par de veces más.

2)”Rina” (1977) Protagonizada por Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix



Es interesante hablar de “Rina” por qué es analizar muchas cosas. Estamos hablando de una adaptación de “La Italianita”, también comentamos de que es una versión anterior a “María Mercedes”, “Inocente de Ti” y hasta de “La Gata” del 2014, quien en parte está basada en “Rubí Rebelde” una versión libre de esa historia.

Si bien “Rina” nos hablaba de una protagonista que no era bella, era una jorobada que con ayuda de un hombre vengativo y moribundo la hace heredera de su fortuna en contra de su familia. Lo macabro no viene aquí, sino fue hasta que la protagonista se va a vivir a casa de su nuevo marido, que es el hijo de la villana principal que solo la quiere en ese momento por su fortuna.

Rina se va enamorando de Carlos Augusto (Enrique Álvarez Félix), como el de ella, pero la madre de éste, Rafaela (María Rubio) y la tía, Dionisia (Rosa María Moreno) verán mal esto y a toda costa trataran de separarlos. Lo macabro fue los oscuros planes que realizaron contra Rina, cosas que en pantalla se veían bastante macabras y bizarras para volverlas loca, secuencias que no cualquier telenovela rosa tenia y por lo tanto daba miedo. Por algo fue la primera telenovela oficial en ser del horario de la noche para continuar con una serie de ellas.

Lo más macabro fue desatado por Rafaela y Dionisia, quienes sus expresiones y caracterizaciones pasaban a lo más oscuro y más cuando la primera daba a expresar ese amor tan enfermizo que sentía por su hijo, demasiado diabólico al grado de decir que era incesto.

Una de las telenovelas más recordadas de los 70´s y de las más reflexivas como macabras de Valentín Pimstein.

1)”Gutierritos” (1958/1966) Protagonizada por Rafael Banquells, María Teresa Rivas, Mauricio Garcés y Patricia Morán



Se podría decir que la telenovela más oscura de Valentín Pimstein fue la primera que hizo, se trató de “Gutierritos”, que por cierto la produjo un par de veces, en 1958 y 1966 y con los mismos protagonistas. En 1958 fue un cañonazo en su transmisión en vivo, mientras que en 1966 le fue medianamente, pero son hasta ahora las cintas que pasaron a la posterioridad y que nos siguen causando impacto, es que una trama así no era para nada hermosa y si muy triste.

Rafael Banquells y María Teresa Rivas fueron quizá la mejor representación del bullyng en una telenovela, porque ella se casa con el pensando que tiene buena solvencia económica y al enterarse de que no tiene mucho dinero, lo humilla, lo menosprecia, lo insulta y le pone el respectivo apodo de “Gutierritos”. Rosa la cruel esposa a lo mejor en parte tenía razón, pero su ambición era enfermiza que le hizo un bullyng tremendo a su marido que no era más que una buena persona.

“Gutierritos” está alejada de cenicientas, sino que nos habló de una problemática todavía muy presente hasta hoy en día. Rosa llevo hasta la muerte a su marido en las dos versiones, quizá en la primera versión existió el error de que como era en vivo Rafael Banquells cometió una imprudencia, pero la segunda ya era grabada y el muere por su terrible angustia entre su locura. Rosa en castigo a tanta maldad fue quedarse completamente sola.

La expresión de María Teresa Rivas era única, tan única que es de esas actrices que lograban sembrarte miedo, por algo su papel de Rosa Hernández de Gutiérrez, es una de las mejores villanas en la historia de las telenovelas. La dupla Banquells-Rivas fue de las mejores que se han visto y que siguen sembrando esa sensación que transmitían sus muy oscuras escenas.

Conclusión:

El productor Chileno Valentín Pimstein es uno de los productores más importantes de la industria telenovelera, quien supo exportar al mundo sus ingenios rosas, pero que no siempre fue así y aparte de crear telenovelas muy oscuras, también hizo algunos proyectos de época, tramas de familias, circunstancias, problemáticas, entre otros.

Valentín Pimstein no es solamente las telenovelas que hizo con Carlos Romero, o sus múltiples adaptaciones de historias de Inés Rodena, porque nos dio a conocer determinados mundos negativos con elencos bastante buenos.

Este es un tributo a un gran productor como lo es este señor. FELICIDADES.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.