¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 38 el Mar Nov 07, 2017 12:51 pm.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

Las 15 Telenovelas Más Oscuras de Valentín Pimstein (Crónica. PARTE 1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las 15 Telenovelas Más Oscuras de Valentín Pimstein (Crónica. PARTE 1)

Mensaje por angelknigth el Mar Jun 17, 2014 6:10 pm

Introducción:

Ernesto Alonso se caracterizó en su gran trayectoria por no solo hacer historias diferentes, sino que en muchas de ellas recurrió a lo surrealista, macabro y bizarro, pero su competencia, Valentín Pimstein en varias ocasiones quizá con menor cantidad pudo recurrir a algo que lo sacara de su zona de confort.

Aunque no lo crean, “El Padre de la Telenovela Rosa” no siempre hizo telenovelas como “Rosa Salvaje” (1987) o la trilogía de “Marías” protagonizada por Thalía, sino que en el pasado pudo haber hecho telenovelas que se salieran un poco de lo rosa, fueron fábulas para enseñar al espectador lecciones de lo negativo que puedan salir las situaciones y no siempre todo sería como lo pensamos.

Te presento en un especial de tres partes a las 15 Telenovelas Más Oscuras de Valentín Pimstein:

15)”Vanessa” (1983) Protagonizada por Lucía Méndez, Héctor Bonilla y Rogelio Guerra



“Vanessa” es sin duda una de las telenovelas más impactantes de Lucía Méndez, no tanto por el desarrollo de la historia que si bien iba al compás de lo que solía producir Valentín Pimstein, sino que el impacto se debió a su final: la protagonista muere. ¿Por qué recurrir a esto? Lucía tuvo problemas con el productor y entre su humor negro le hizo caso a sus reclamos y decidió asesinar a su personaje.

En el capítulo final, el villano encarnado por Rogelio Guerra mata de lejos a Vanessa, que si bien era una extra y no Lucía Méndez. El galán que siempre lucho por ella, interpretado por Héctor Bonilla se queda solo recordando al amor de su vida. Hasta la fecha sigue considerándose como uno de los finales más sorprendentes.

14) (Empate) “Madres Egoístas” (1963) Protagonizada por Blanca Sánchez y Carlos Navarro / “La Culpa de los Padres” (1963) Protagonizada por Silvia Derbez y Eduardo Fajardo



Quizá no sea casualidad que en sus títulos lleven nombres relacionados con los lazos familiares de padres e hijos, ni que hayan estrenado el mismo año, o que sean historias de dos escritoras más centradas a lo oscuro como Mimí Bechelani y Fernanda Villeli.

Podemos tomar de base la versión de 1991 de “Madres Egoístas” que produjo Juan Osorio, telenovela donde existía un conflicto feroz entre la villana y los protagonistas, pero una guerra a muerte con su propio hijo. Historia que desde el título nos habla del lado negativo de la maternidad que si bien en México es un simbolismo sagrado. No es fácil descifrar que “La Culpa de los Padres” vaya por un camino así, si bien hay una película de ello.

La moraleja sería ver que no siempre los hijos eran culpables por sus acciones y que los padres podían tener una pesada fuerza antagónica.

13)”Fallaste Corazón” (1968) Protagonizada por Cuco Sánchez, Sonia Furió y Lupita Lara



A lo mejor hablemos de una de las historias más inverosímiles que si se hiciera ahora, no tendría fundamento alguno, pero para ese entonces y con los actores de esos tiempos, se podría crear un mar de lágrimas al espectador.

No es la historia de un galán guapo con una joven hermosa, todo lo contrario es la historia de un cantante humilde quien sufre por los abusos de su familia, la esposa de él se casó estando embarazada de otro y pues él no es guapo.

Las circunstancias parecen sonreírle a Lupe (Cuco Sánchez) el protagonista, cuando se enamora de una ciega a quien le hace creer que es un hombre guapo. En el momento cumbre y recta final, la ciega recupera la vista y en vez de recordar los buenos momentos con Lupe, se da cuenta que es feo y se queda con alguien más atractivo.

Finalmente toda la familia de Lupe muere en un accidente automovilístico y el hijo de la villana muere de una enfermedad no sin antes ver cantar al hombre que considero su padre por la televisión. Una historia completamente triste y sin un final feliz.

12)”Rosario” (1969) Protagonizada por María Rivas y José Alonso



“Rosario” es una de las telenovelas más tristes de la lista, ya que a la protagonista le paso básicamente de todo, pero que nunca vio una justicia para sí misma. Una actriz que le dispara a su esposo, también actor en una escena, ya que una mala mujer cambió las balas de salva por unas reales, tiene que pasar una feroz condena en prisión alejada de sus hijos quienes tampoco viven una vida feliz.

Al salir de prisión Rosario va a los últimos minutos de vida de aquella mujer que le destrozo la vida quien confiesa su fechoría, derrotada, sin nada más que hacer, pone una Casa de Placer (prostíbulo) y se hace llamar Olvido. Rosario se da cuenta que tiene una enfermedad incurable y se confiesa ante un sacerdote quien resulta ser su hijo, él sabe que ella es su madre pero calla eternamente.

Rosario sin saberlo muere en casa de su hija y el sacerdote siempre guardara el secreto de que aquella mujer era su verdadera madre.

Una triste historia con una protagonista oscura que jamás pudo vivir feliz, y respecto a esa enfermedad, nunca aclararon “¿De qué se trataba?” pero por su desarrollo era algo parecido al SIDA.

11)”Ambición” (1980) Protagonizada por Julieta Bracho y Rafael Baledón



Si vemos una telenovela y observamos que se llama “Ambición” ya sabemos luego, luego, de que se trata. Iniciamos al fin con un lugar de protagonista antagónica, en este caso es la historia de una mujer que seduce a un hombre con el afán de quitarle su dinero, algo parecido a “La Sonrisa del Diablo”. En esta trama la malvada mujer también tiene un cómplice y mandan a la hija del señor a un internado donde conoce al amor y la hace regresar para querer justicia.

Quizá no de gran éxito y no sea de lo más recordado que haya hecho Valentín Pimstein y las fuentes sean escazas, pero ya con saber a lo que vamos se gana un puesto en la lista. Cabe destacar que fue la única telenovela donde compartieron escena Edith González y Érika Buenfil, aparte de ser una historia muy distinta de Inés Rodena y Carlos Romero.

10) (Empate) ”El Dolor de Amar” (1966) Protagonizada por Elvira Quintana y Augusto Benedico / “El Cuarto Mandamiento” (1967) Protagonizada por Pituka de Foronda y Guillermo Zetina



Llegamos con otro empate curiosamente parecido a lo que vimos en el lugar 14 porque seguimos hablando de dos historias escritas por las realistas y oscuras escritoras: Fernanda Villeli y Mimí Bechelani y que tengan en común que son tramas de dos protagonistas antagónicas.

Por esas épocas, hacer un remake no era motivo de nota periodística, con que fuera una telenovela de buen reparto y entretuviera, fue suficiente. Pocas veces se causaba una conmoción, pero lo curioso es que se estrenaron dos telenovelas por Valentín Pimstein que a leguas eran historias ya contadas, es decir se hicieron dos versiones a escondidas.

“El Dolor de Amar” era en efecto “Senda Prohibida” la primera telenovela mexicana de 1958, mientras que “El Cuarto Mandamiento” era “Teresa” de 1959.

Mientras que “El Dolor de Amar” nos hablaba de una malvada provinciana que convirtiéndose en secretaria seduce a su patrón a cambio de lujos, “El Cuarto Mandamiento” nos narra la vida de una joven que reniega de sus orígenes y quiere escalar al precio que sea.

El público a pesar de todo no era tan tonto, en especial las amas de casa atentas a diestra y siniestra de las historias y reconocieron a “Senda Prohibida” y “Teresa” en esas dos telenovelas, según las fuentes y comentarios. No tuvieron un gran éxito, pero por saber de qué se trataban quedan con un buen lugar en la lista.


NO SE PIERDAN LAS OTRAS DOS PARTES Y DESCUBRAN A LAS TELENOVELAS.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.