¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

"Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica. PARTE 2)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica. PARTE 2)

Mensaje por angelknigth el Dom Jun 15, 2014 10:32 pm

Continuamos con esta crítica a la telenovela “Barrera de Amor” de Ernesto Alonso:

Pesada Barrera

La batalla a muerte no termina, porque tenemos a Manola (Chantal Andere) y Federico (Alexis Ayala).

En mi opinión, Manola es la mejor villana que ha hecho Chantal Andere, mucho más cruel que Angélica en “Marimar”. Una mujer que inicio siendo una “hija de mami y papi” y termino convirtiéndose en un monstruo. Sus padres la educaron para que consiguiera todo cueste lo que cueste y de ahí por sus enfermizos caprichos y por seguir un “status” fue que asesino a Norma (Yolanda Ciani), Elías (Guillermo Aguilar), Nuria (Paty Díaz) y presiono a su padre a matar a Omar (Tony Vela) a tal grado de volverlo loco. Intento asesinar a su marido, Gustavo (Xavier Marc) a quien lo dejo parapléjico por un buen tiempo y quien le oculto que el hijo de ambos no era suyo, sino de Federico. Incluso le valía si su hijo o amante cometían incesto con las nietas de Jacinta si le convenía. Por así decirlo era una completa cerda en sus pensamientos.

Por su parte, Federico (Alexis Ayala), un peón o sirviente que nunca se imaginó que tenía sangre de los Valladolid y en un camino de errores, renegó de su madre Remedios (Norma Herrera) y hasta la tachaba de fácil, asesino a su propio hermano, Adolfo (Gerardo Murguía) y fue el verdugo que ayudo a Jacinta en todos sus planes. El amante fiel de Manola. Ambos tal para cual.

Jacinta, Federico y Manola, fueron la ”Barrera de Amor” perfecta para una historia, no nos habló de la eterna lucha trillada de ricos contra pobres, sino de un muro convincente y pesado. El final de los amantes fue claramente inspirado en la película “Thelma and Louise” y lo recrearon de una manera excelente.

Otros villanos memorables fueron la simpática Jacaranda (Elizabeth Aguilar), el intenso psicópata, Rafael (Jerardo Riojaz), o los reivindicados: el insufrible Adolfo (Gerardo Murguía), el mimado Rodrigo (Armando Araiza) o la personalidad sensual Vera (Alexa Damián).

Si tenemos a un peso antagónico bastante fuerte y convincente, entones. ¿Qué podemos decir del galán y los protagonistas juveniles?

El Galán Que No Era Galán

Llegó un punto del que me interesaba hablar tanto, el del galán, Luis Antonio, que es Sergio Reynoso, primer y último protagónico. No es que haya sido debut y despedida, es que “El Señor Telenovela” le gustaba innovar con su variedad de protagonistas como las oportunidades que le dio en los últimos años a Eugenia Cauduro, Yadhira Carrillo o Sergio Sendel. La cosa es que hubo quien se quejara o no le pareciera que el señor Reynoso fuera el protagonista. ¿Por qué? Hay infinidad de pretextos.

Le criticaban a Sergio que no era un galanazo en forma, que según no llenaba la pantalla, que no estaba preparado para un protagónico y que se veía muy mayor a lado de Yadhira Carrillo. Ahora quisiera yo dar mi queja no al actor ni al productor, sino a esas personas que mencionaron eso, porque en este punto hay mucho de donde analizar.

El personaje de Luis Antonio fue hecho a medida de Sergio Reynoso. ¿Por qué? Porque desde inicios de la trama se veía que era un hombre hecho y derecho, campirano, un veterinario que no era ni un gramo de millonario, ni una educación fantasiosa, que tenía dos hijos, viudo, incluso una vez en un capítulo María Teresa (Yadhira Carrillo) hablo de que se había fijado en el por algo que ni ella entendía, más no por que estuviera guapísimo. Si vemos bien otra cosa, la historia se centraba más en una protagonista traumada contra sus feroces villanos. No se dejen engañar, porque el título lleve la palabra “amor”, no íbamos a caer en cursilerías baratas, lean bien: hay una “barrera de”, es decir es la historia de una ruptura, de una separación, de algo negativo, no es una trama que se lleve más por lo positivo.

Luis Antonio era un galán que no olvidaba a su Maité, pero que no era necesariamente el punto más fundamental porque era una trama aparte de la joven que perdió a su hija y se traumo. Si tenía una historia que contar, pero tampoco para cada rato, pues se iba a platicar mucho de “la barrera”, en ese caso: Jacinta, Manola y Federico.

Sergio Reynoso. ¿En qué cabeza cabe que sea un mal actor? Claro que no, sabe llenar la pantalla, en su recta final estuvo muy bien y logro juntarse de nuevo con esa mujer por la que injustamente fue separado a través de una barrera. Por estas cosas, Reynoso fue el más indicado para un personaje así, y si después de leer esto siguen en su misma postura, pues con razón tenemos historias con galanes inverosímiles como en “Abismo de Pasión”, “La Tempestad”, “Que Pobres Tan Ricos”, “Quiero Amarte” o “Lo Que La Vida Me Robó”.

Finalmente si no les gustaba tanto interesarse por el galán, teníamos otra historia en la segunda fase, la de Valeria y Andrés, interpretados por Susana Diazayas y Aarón Díaz, un amor que los movía el destino, pues sus padres tuvieron un romance igual de intenso. Susana lo hizo muy bien, y Aarón encarno perfectamente en su papel de torero, es una pena que a ella la hayan hecho a un lado y su crisis actoral actual se deba a unos cuantos que encabecen culebrones.

Si ya tenemos todo esto. ¿Qué nos falta? Pues los temas de actualidad que trataron todo el tiempo.

Tan Clásica como Innovadora

Como lo había dicho fue la manera más perfecta e inteligente de hacer un melodrama clásico y fusionarlo con uno moderno. En el pasado Don Ernesto Alonso produjo varias telenovelas con el típico cliché de una madre buscando a su hijo perdido, o que fueron separados por el destino y se reconcilian ya cuando esa criatura es una adulta, pues es muy fácil hacer esto al entretenimiento del espectador recurriendo a circo, maroma y teatro como muchos escritores pueden recurrir y pues no, este señor en vez de usar eso, utilizo temas de actualidad, modernidad y cosas coherentes.

Temas como el de una mujer emprendedora que tenía que lidiar con sus traumas sentimentales lo vimos en Maité, la protagonista (Yadhira Carrillo), de ahí a la veterinaria, el abandono, la amargura (Luis Antonio – Sergio Reynoso), el fanatismo religioso y demencia (Jacinta-Raquel Olmedo), la discriminación indígena, asuntos administrativos (Federico-Alexis Ayala), la doble moral, la ambición enfermiza y la mala educación familiar (Manola – Chantal Andere), amor otoñal (Remedios-Norma Herrera y Octavio-Antonio Medellín), las violaciones (Adolfo-Gerardo Murguía), la homosexualidad (Víctor-Manuel Landeta y Guillermo-Mario Del Río), tauromaquia (Andrés-Aarón Díaz), la personalidad múltiple (Verónica/Vera/Violeta – Alexa Damián), asma (Daniel-Alberto Agnesi), viudez (Juanita-Ana Brenda Contreras), prostitución (Magdalena-Rossana San Juan), el futbol (Baldomero-Arturo Posadas) entre otros.

Vimos infinidad de temas, pasaríamos desde aprender a respetar a los homosexuales, a un compañerismo de pupilas en una casa de citas, de las consecuencias de una violación, de una doble moral terrible o un fanatismo religioso enfermizo. La historia tuvo una secuencia excelente, de las pocas que se pueda presumir algo así.

Si tenemos algo tan poderoso y tan innovador, debemos fijarnos ahora en su producción.

Producción:

Que cosa más excelente que ver unas locaciones increíbles, tener un turismo ideal de Aguascalientes, de Canadá y del Distrito Federal en la Ciudad de México. ¿Qué productor se arriesga tanto para poner secuencias de cada lado? Podemos contemplar bien la oscura e infernal hacienda Valladolid, como todo el pueblo de Santa María, el internado en Canadá o el restaurante de Víctor en el DF. Incluso reconoceríamos las vistas hacia el Palacio de Bellas Artes, o las locaciones de museos y procuraduría en Aguascalientes. La iglesia y el convento fueron otra de las partes fundamentales y eso si nos pasamos a hablar de los túneles secretos.

¿Qué me dicen de esa banda sonora? Una de las mejores que yo eh escuchado en mi vida, esos soundtracks con violín, violonchelo, los modernos, los tristes, de tensión o hasta ese tan pegajoso que le ponían a Manola (Chantal Andere) y Federico (Alexis Ayala). Como estos soundtracks, ningunos.

Excelentes efectos especiales y por supuesto una mención honorífica a Noelia por ese excelente tema musical: “Como Duele”, una canción, pegajosa, bonita e identificable.

La dirección escénica excepcional por parte de un grande como Raúl Araiza y una producción muy bien planeada por alguien como Ernesto Alonso.

Si una historia así tenemos, todo debe ser perfecto. ¿Verdad? Aunque reconozco que si tuvo unos errores, primero internos pero después para terminar con esto, externos.

Errores e Hipocresías

Quizá un error de “Barrera de Amor” al principio es que llegaban a ausentarse los soundtracks, podía haber escenas ambientadas solo con la voz de los actores, afortunadamente eran muy buenos y podían sostener una escena.

Llego un punto en que la historia era un tanto lenta, pero igual el peso actoral y unas situaciones modernas te enganchaban a que no te despegaras de la televisión.

Una cosa muy criticada fue que Armando Araiza fuera hijo de Alexis Ayala y Chantal Andere, ciertamente fue lo más inverosímil de la historia, aunque los escritores hicieron maravillas y eso se le fue perdonando cuando su personaje conto con un giro radical a positivo.

La tauromaquia en mi opinión es un tema interesante, pero no para divertirse, y pues Ernesto Alonso según fuentes lo puso en la historia en homenaje a su amiga, María Félix. Lo único que puedo decir es que esa era otra época donde las corridas de toros no eran tan mal vista como ahora.

Es momento de platicar de esas hipocresías y es que una falta de respeto fue que Televisa como que le daba miedito tener una historia así, al igual que “Piel de Otoño” que la dejaron hasta las 5:00PM. Si la escaza calidad actual que alimenta en las pantallas del pueblo mexicano es muy en parte por culpa de Televisa. ¿Cómo se demostró? Cuando en sus semanas finales la cambiaron de horario por el “gran éxito” de “La Fea Más Bella” y hasta le dieron varios recortones para dar paso a “Duelo de Pasiones”.

Otra muestra de falta de respeto a un grande como Ernesto Alonso fue cuando esta telenovela no desfilo en los “Premios TVyNovelas” cuando bien pudo haber ganado varias preseas por encima de algunos ganadores. Dos años atrás le habían hecho algo parecido a Don Ernesto cuando incluyeron a “Amarte es Mi Pecado” a tan solo 2 meses de estrenada, y por obvias razones no se ganó casi nada.

Que inconciencia de Televisa, el señor Ernesto Alonso se encontraba en sus últimos años de vida y no se vale lo que le hicieron con estas circunstancias, pero actualmente cada quien recibe lo que se merece: “La Fea Más Bella” un éxito que actualmente apenas si se acuerdan con tantos hechos que han hecho Angélica Vale y Jaime Camíl, “Duelo de Pasiones” fracaso y los “Premios TVyNovelas” en este año tuvo su peor reputación, que de por si ya venía arrastrando.

El Contraste de Épocas

Quizá el año en el que fue hecha “Barrera de Amor” fue fácil que se perdiera en varias producciones, y eso si le sumamos hipocresías y falta de publicidades buenas. Otra cosa es que el 2005 hubo mucha innovación, muchos temas polémicos, como que fue el mejor auge telenovelero que hemos tenido en este siglo XXI.

Si “Barrera de Amor” se hubiera hecho en 1998, 1999, 2000 o 2003, nombre el cañonazo en persona y si por circunstancias del destino se hubiera hecho actualmente sería una bofetada para las producciones actuales o la adoptaríamos como nuestra “Avenida Brasil” mexicana, pero pasa algo muy curioso, su retransmisión fue excelente para aclarar las dudas que habían en el aire y las críticas que se dieron “al ahí se va”.

Las reproducciones en youtube y los comentarios en la página de Facebook del canal de tlnovelas fueron muy positivos, la reacción del público fue bastante buena, tan buena, que fue como si la telenovela renaciera como el Ave Fénix, y pudo que volviéramos a hablar de ella. ¿Por qué? Muy fácil llama la atención por ser lo último que toco Ernesto Alonso, de los últimos trabajos en telenovela de Yadhira Carrillo, por conservar un reparto de gran calidad y por presentar temas tan polémicos. Eso reforzó y “Barrera de Amor” acaba como una fábula para lo que hacemos actualmente porque tenemos cosas regulares, otras podridas y se nos agotó el ingenio de contar historias.

“Barrera de Amor” es junto a “Avenida Brasil” dos cachetadas con guante blanco para lo que actualmente hacemos y lo peor es que va para largo, eh ahí nuestro muro de épocas y talento.

Solamente me queda decir. FELICIDADES A ESTA PRODUCCIÓN EN SU EXITOSA RETRANSMISIÓN.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica. PARTE 2)

Mensaje por Efrencito el Lun Jun 16, 2014 10:32 am


Muy Bien disfrute ese gran capitulo final impactante como murieron Manola y Federico esta escena me parecio impactante pero fue excelente.
avatar
Efrencito

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 10/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica. PARTE 2)

Mensaje por EduLin17Xever el Miér Jun 18, 2014 3:00 pm

Eso se hablo en Portal Glook y de verdad es que la critica que hiciste fue fabulosa, como todo un critico bien al pendiente de la telenovela. Una historia que si tiene pies y cabeza y los temas fueron bordados como interesante, ante todo fue la mejor telenovela de Ernesto Alonso en el siglo XXI junto a joyas como "Avenida Brasil" y "Las Trampas del Deseo".
avatar
EduLin17Xever

Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica. PARTE 2)

Mensaje por EduLin17Xever el Lun Sep 15, 2014 12:09 am

La mejor crítica en años y un gran escrito para el señor Ernesto Alonso.

Pobre de la gente retrograda que crean que las producciones "realistas" se basan en Televisa y con un "verdadero y confiable" raiting que dice su "éxito", porque se verán su más profunda ignorancia y de paso su fracaso en la vida.

Que buenos detalles de producción, también tuvo sus errores y justificaciones, la cosa es que se esmeraron en hacer la mejor telenovela y de las mejores historias.

Si que mal que en su tiempo la telenovela haya pasado por hipocresía y doble tachada por externos, y es cierto finalmente merecen lo que hicieron sobretodo los mediocres "Premios TVyNovelas" de México.

Bueno fue la máxima representación de una telenovela de antaño, hecha con dignidad que merecía el horario estelar, cosa que no pasó y peor con directores ineficientes que se dejan llevar por lo fácil.

Excelente crítica-comentario Angel, te luciste.Smile
avatar
EduLin17Xever

Mensajes : 457
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica. PARTE 2)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.