¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 38 el Mar Nov 07, 2017 12:51 pm.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

"Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica Final. PARTE 1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica Final. PARTE 1)

Mensaje por angelknigth el Dom Jun 15, 2014 9:09 pm

Introducción:

Este fin de semana acabó por el canal de tlnovelas, “Barrera de Amor”, la última telenovela producida por “El Señor Telenovela”, Ernesto Alonso en el 2005 protagonizada por Yadhira Carrillo, Sergio Reynoso, Raquel Olmedo, Susana Diazayas y Aarón Díaz. Tenemos mucha tela de donde cortar con tan solo una retransmisión, porque hablaremos de ella como si apenas hubiera sido ayer cuando acabo por ese año.

Una telenovela de calidad perdida entre varias del mismo año en que fue transmitida y es que en el 2005 habían telenovelas muy buenas, y no la única donde trataba temas como la maternidad, pero entre todas esas esta debió haberse distinguido por el hecho de ser diferente, realista, moderna y a la vez clásica, es mucho lo que puedo decir de una producción así, pero ya lo haremos poco a poco, solo hay un dato que destacar y es que “Barrera de Amor” tuvo un muro de épocas, no precisamente por su trama, sino por su primera transmisión y su retransmisión hasta este momento. Se nota un gran contraste desde hace años con la actualidad.

Final:

En la iglesia de Santa María se encuentra Jacinta Valladolid (Raquel Olmedo), a lado de Clotilde (Virginia Gimeno) y la familia linares: Manola (Chantal Andere), Nicolás (Raymundo Capetillo) y Cayetana (Rosángela Balbó), en la iglesia se encontraba el padre Raúl (Mario Cid) terminando de dar misa, en ese mismo lugar se encontraban las chismosas, Bertha (Lucy Tovar) y Leticia (Rosita Bouchot), al igual que Remedios (Norma Herrera) y Octavio (Antonio Medellín), de pronto aparece María Teresa “Maité” (Yadhira Carrillo) acompañada por su padre, José (Aarón Hernán), su prometido Luis Antonio (Sergio Reynoso) y sus hijas Verónica (Alexa Damián) y Valeria (Susana Diazayas), quienes van con propósito de desenmascarar a los delincuentes de la trama.

Jacinta sin creer que haya algo que la destruya, aparece en silla de ruedas con ayuda de Rodrigo (Armando Araiza) el hombre que siempre consideró su padre, Gustavo (Xavier Marc) quien desenmascaró a Manola y Nicolás por sus terribles crímenes como el asesinato de Omar (Tony Vela). Remedios también dice ante todos que Jacinta fue quien mató a su marido Pedro Valladolid (Federico Pizarro). Todos caían uno por uno, hasta que aparece Federico (Alexis Ayala), donde Gustavo lo desenmascara frente a Jacinta diciéndole que él fue quien mató a su hijo Adolfo (Gerardo Murguía), no sin antes Luis Antonio decirle que la traiciono, pues le hizo firmar unos papeles donde le vendían la hacienda Valladolid.

Acorralados y sin nada más que hacer, Federico saca una pistola y toma de rehén a Juanita (Ana Brenda Contreras) y Manola logra capturar al hijo de Valeria, así los dos van huyendo entre una persecución.

El padre Raúl echa de la iglesia a Jacinta acompañada por Clotilde, mientras todos le gritaban lo mala persona que era, ahora que esta desenmascarada. Bertha aprovecha para darle una cachetada a Nicolás por el asesinato de su sobrino Omar.

Federico y Manola usan unos túneles que hay del convento a la hacienda Valladolid para ir allá y robar dinero, la segunda deja al bebé de Valeria en un sillón y cuando están a punto de irse, Jacinta los apunta con una escopeta, pero se la arrebatan y se van diciéndole que la locura será su castigo.

Clotilde le dice a Jacinta que el bebé de Valeria está en la casa, y ella se lo lleva, no sin antes haberle dicho que subiera los cuadros de Don Pedro (Pedro Armendáriz Jr.), su suegro, Pedro su marido y Adolfo su hijo, pues supuestamente rezaría por su alma hasta purificarlos. Allá en el cuarto Jacinta es atormentada por los muertos y en un círculo de veladoras empieza el incendio, se van quemando los cuadros, la habitación está en llamas, y por suerte María Teresa, Valeria y Verónica llegan, las dos primeras logran rescatar al bebé, pero la primera es capturada por la villana.

A dentro Jacinta trata de ahorcar a María Teresa diciéndola que con el fuego la purificara y morirá tal y como ella mató a su tía Griselda (Graciela Bernardos) y como su amiga Martina (Aleyda Gallardo), pero en eso Víctor (Manuel Landeta) y Luis Antonio (Sergio Reynoso) llegan y la rescatan de ella.

Luis Antonio trata de rescatar a Jacinta pero ella en su demencia lo confunde con Pedro y dice que tiene que purificarse, hasta que le cae la pesada viga en forma de cruz sobre ella en llamas, despidiendo así a una gran villana.

Ya rescatada María Teresa, se reconcilia con Valeria quien la acepta como madre.

Manola y Federico siguen huyendo hasta que en una persecución terminan frente a un barranco, los policías los tienen rodeados, hasta que ellos voluntariamente deciden tomar el automóvil y tirarse al precipicio enfrente de su propio hijo, Rodrigo, fundamental escena.

Llega el día de la boda doble de Luis Antonio y su hijo Andrés con Maité y su hija Valeria, respectivamente. Las tramas van cerrando cada una con un final feliz, y cosechando lo que sembraron. La boda doble se celebra frente a los personajes y dando la frase “ya no habrá una barrera para amarnos” es como cierra la telenovela cuando se suben a una carreta para irse a la luna de miel.

Una Barrera de Honor y Talento…

Hay demasiadas cosas que puedo hablar de “Barrera de Amor”, donde tengo la idea pero me cuesta saber de dónde empezaré, quizá por lo diferente que era la trama a muchas otras, una de las maneras más inteligentes de combinar un melodrama clásico con uno actual.

“Barrera de Amor” puede compararse con un formato de telenovela como el de la brasileña, tiene una manera de ser muy clásica, pero sin dejar de innovar al espectador, aparte de contar con dos fases. La primera fase se desarrolla en los 80´s y la segunda en la década del 2000 y aparte de ello nos dan una historia previa desarrollada en los años 50´s, ya empezando desde ahí, que ingenio de Liliana Abud escribir una historia así, con unos adaptadores que dieron un muy buen seguimiento como Orlando Merino y Jaime García Estrada, aparte de Ernesto Alonso por atreverse a producir una telenovela diferente con ayuda de su director escénico, Raúl Araiza.

Luego si ya tenemos una historia así, debemos tener en cuenta algo muy importante, su elenco, la telenovela contó con uno de los elencos más poderosos que se han hecho en los últimos años que ya pocas veces se podrá volver a ver algo así en una trama actual, y es que ya con decir que tres hermanos los hacían Aarón Hernán, Luis Gimeno y Emilia Carranza, no estamos hablando de cualquier cosa ¿Verdad? Actores como Raquel Olmedo, Norma Herrera, Juan Peláez, Raymundo Capetillo, Rosángela Balbó, Antonio Medellín, Xavier Marc, Virginia Manzano, Elsy Reyes, Lucy Tovar, Graciela Bernardos, Jorge Mondragón, Justo Martínez y Pedro Armendáriz Jr, entre otros, son primeros actores, unos ya fallecieron y otros continúan aquí, cada uno dando cátedra. ¿Qué telenovela actual cuenta con tanto talento? Y así podemos seguir con otros actores de peso como Alexis Ayala, Chantal Andere, Gerardo Murguía, Manuel Landeta, Paty Díaz, Rosita Bouchot, Virginia Gimeno, Rossana San Juan, Mario Del Río, Farah Abud, Elizabeth Aguilar, Jerardo Riojaz, entre otros.

Y ¿Qué decir de los jóvenes? Susana Diazayas, Aarón Díaz, Alberto Agnesi, Ana Brenda Contreras, por mencionar algunos, pero sobretodo la destacada Alexa Damián con ese triple papel espectacular.

Ya teniendo tanto positivismo en su elenco, debemos concentrarnos en sus protagonistas y sus villanos, personajes que mueven a la trama.

La Guerra Ha Muerte de Dos Mujeres

Con un elenco de lujo, deseamos que los protagonistas hagan un excelente trabajo, en este caso Yadhira Carrillo y Sergio Reynoso, como los adultos y Susana Diazayas y Aarón Díaz como los jóvenes.

Iniciemos con Yadhira, y es que fue perfectamente preparada por Don Ernesto Alonso en esta trilogía, si para muchos valdrá la que hicieron la alianza: Valentín Pimstein-Carlos Romero-Thalía, pero si vamos a hablar de calidad, mejor hablemos la que hicieron “El Señor Telenovela” con Liliana Abud y Carrillo.

“La Otra”, “Amarte es Mi Pecado” y “Barrera de Amor” fueron tres historias originales de Liliana Abud con la espléndida adaptación de Orlando Merino y Jaime García Estrada, autores de “Imperio de Cristal”. Las protagonizaron Yadhira Carrillo, porque Ernesto Alonso confió en ella para representar papeles innovadores y creativos para una mujer de su edad. En esta ocasión hizo a María Teresa, mejor conocida como Maité, una joven que vivía en el Pueblo de Santa María en Aguascalientes con su tía, feliz con su novio, pero por circunstancias del destino una mujer le destruye la vida, le arrebata a su primogénita y la aleja del amor de su vida. Tiene que pasar años sufriendo una condena de no estar con sus seres queridos, por lo que se le desarrolla un trauma de querer justicia y recuperar lo que le arrebataron.

“Maité” es un personaje bien planteado y Yadhira Carrillo estuvo excelente para encarnar a un papel de esa magnitud porque tenía 33 años y podía muy bien representar tanto a una joven de veintitantos años y luego a una señora de cuarenta y tantos buscando la felicidad. Toda la historia se rodeó en ella y en la villana principal, Jacinta interpretada por Raquel Olmedo.

Antes de hablar del protagonista masculino, platiquemos de la verdadera: “Barrera de Amor”, los villanos que impedían a capa y espada la felicidad de los protagonistas: Raquel Olmedo como Jacinta López vda. De Valladolid, Alexis Ayala como Federico Valladolid y Chantal Andere como Manola Linares.

Jacinta es en mi opinión, una de las villanas mejor construidas de las telenovelas y es que presentarnos a una fanática religiosa, con lapsus de demencia y peor aún pensar que todo lo que hacía estaba bien porque según lo hacía en nombre de Dios, no nos habla de cualquier cosa, ahora para que se represente un personaje así teníamos que tener a una actriz de gran nivel actoral y ahí tenemos a Raquel Olmedo.

Jacinta era una asesina potente y macabra, desde joven (interpretada por Farah Abud en la historia previa), asesinó a su marido Pedro Valladolid (Federico Pizarro), cuando dejo abrir de una puerta a un toro para que lo cornara, e impedir que se fuera con Remedios. Esa fue una de las intrigas más potentes de la trama. Sus siguientes víctimas fueron ya siendo una mujer “respetable”, cuando la tía de Maité, Griselda (Graciela Bernardos) y su empleada, Martina (Aleyda Gallardo) descubrieron sus planes, ella decidió quemarlas porque según “las purificaba de todo pecado”. En el mismo capítulo, deja morir al sacerdote que la quería excomulgar (Jorge Mondragón) de un infarto diabético. Años más tarde sería la responsable de la muerte de Daniel (Alberto Agnesi) de un ataque de asma e incluso trato de asesinar a su bisnieto un par de veces. Su demencia no tenía limites, porque aparte de flagelarse y así “Dios le perdonara sus pecados”, fue capaz de drogar a su entonces nuera, Maité (Yadhira Carrillo), para años más tarde hacerlo con su nieta, Valeria (Susana Diazayas) y así tener control sobre ellas. Son muchos los pecados de esa mujer, incluso recuerdo la macabra escena cuando flagela a Valeria al enterarse de que tiene un hijo, diciendo que así se salvaría su alma.

Por tantos crímenes así, era correcto haber terminado como terminó, morir quemada por un incendio provocado por su demencia.

Una historia donde tenía que ganar la luz que todavía tenía Maité contra la oscuridad que conservaba Jacinta Valladolid.

¿Qué más podemos sacar? No es la única parte, porque hay mucho de que hablar.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica Final. PARTE 1)

Mensaje por Efrencito el Lun Jun 16, 2014 10:42 am


Excelente.
avatar
Efrencito

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 10/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica Final. PARTE 1)

Mensaje por EduLin17Xever el Lun Jun 16, 2014 12:57 pm

La mejor critica sin duda, esta vez si te luciste y ahora en la segunda parte.

EduLin17Xever

Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica Final. PARTE 1)

Mensaje por EduLin17Xever el Lun Sep 15, 2014 12:00 am

Sinceramente una gran joya de telenovela y una gran producción que el maestro Ernesto Alonso había dejado regimen y una soberbia dirección de otro maestro, Raúl Araiza.

Increíble ver que esta historia Liliana Abud haya hecho esta historia con la dupla Merino-García Estrada, más tratando de venganza y retorno, tomando en cuenta los temas como el fanatismo religioso, homosexualidad, futbol y detalles apegados a la realidad.

Sin dudas fue la mejor telenovela y en un final gozable, como el fin de la villana representativa en la retransmisión de TLNovelas, Raquel Olmedo como la enigmática Jacinta Valladolid, que creo que se acabo aquí la gloria.

EduLin17Xever

Mensajes : 458
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: "Barrera de Amor": Muro de Épocas y Talentos (Crítica Final. PARTE 1)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.