¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 27 el Lun Abr 29, 2013 7:54 am.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

La Telenovela Negativa: Brujas del Cuento (Crónica/Crítica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Telenovela Negativa: Brujas del Cuento (Crónica/Crítica)

Mensaje por angelknigth el Dom Mayo 11, 2014 6:23 pm



Introducción:

Hoy les voy a platicar de tres casos que me interesan mucho, tres telenovelas que me han gustado quizá porque están más apegadas a su correspondiente siglo XXI, consideradas dentro de un género telenovelero como el centro de la fuerza negativa.

No son telenovelas donde la protagonista principal sea una villana, pero curiosamente tienen tintes de acierto y error, representan a la fuerza que desea desenmascarar a una antagonista con aires de santa. Tampoco son telenovelas donde forzosamente en todo su desarrollo las mueva el amor, sino otras energías como el rencor, la crueldad, la injusticia y hasta la venganza.

En estas tres telenovelas hay antagónicas que se mueven más por pasado, que tienen quizá un “¿Por qué?” a tanta maldad, tampoco mujeres que a cada rato se les vea tan cakle-cakle, las mueven también sentimientos positivos entre tanta oscuridad. La oscuridad de estas mujeres afectan a inocentes, curiosamente otras mismas mujeres, más jóvenes, al grado de causarles un trauma. Estas villanas han quitado la vida de los seres queridos de las protagonistas, las han dejado derrotadas, pero después de tanto tiempo regresan con el propósito de desenmascaras a sus verdugos.

En estas telenovelas hay sub-tramas, quizá no todos los personajes se lleguen a conocer durante el desarrollo, cada una tiene un tema, un propósito, son un coctel que a lo largo puede ser muy jugoso y exquisito.

Otra cosa que caracteriza a estas historias es la actualidad, los temas y las aportaciones, mostrar también el lado crudo de ellos.

La telenovela negativa es quizá un prototipo muy moderno para el siglo XXI, si se trata de una buena manera y no cae en una farsa de telenovela cirquera.

Las Brujas del Cuento, y las Princesas Valientes

“Barrera de Amor”, “Avenida Brasil” y “Las Trampas del Deseo”, son tres claros ejemplos de la telenovela negativa, tienen parte de “Romeo y Julieta”, pero es más el peso de la protagonista contra su antagonista, quizá como “El Conde de Montecristo”. Durante su trama también se basan en el pasaje “Penélope” de la “Odisea”. Son historias que tienen en sus bases a novelas emblemáticas en el género literario y teatral, pero traídas de una manera, en mi opinión, correcta al siglo XXI.

Sus villanas son exquisitas, adorables, y de las cuál se centra la trama: Jacinta Valladolid, Carmen Lucía “Carmina” Moreira de Souza y Roberta Jauregui, tres mujeres que traumatizaron a las protagonistas de la historia y van por el mundo cargando bandera blanca de santas.

“Barrera de Amor”, la última telenovela producida por el grande Ernesto Alonso en 2005, fue protagonizada por Yadhira Carrillo, Sergio Reynoso y Raquel Olmedo, los protagonistas juveniles fueron Susana Diazayas y Aarón Díaz.

La primera escena de “Barrera de Amor” nos marca a dos fuerzas del bien y el mal: Jacinta (Raquel Olmedo) y Remedios (Norma Herrera), dos mujeres que compartieron al mismo hombre básicamente y por azares del destino terminan viviendo en la misma casa. Sin embargo la amargura de Jacinta trae víctimas, como su propio hijo: Adolfo (Gerardo Murguía) quien desorientado y borracho viola a Maité (Yadhira Carrillo), quien era novia de Luis Antonio (Sergio Reynoso).

Jacinta y Adolfo meten a la cárcel a Luis Antonio y Maité se sacrifica por el casándose con el primero y ahí empieza la “Barrera de Amor”. Maité queda embarazada y está dispuesta enfrentar a todo por su hija. Jacinta disfrazada de santa, envenena poco a poco a la protagonista, la deja sin voluntad y le quita todo peso de madre, para rematar asesina a una empleada de la hacienda y a la tía de la protagonista quemándolas, por haber descubierto sus malvados planes. Todo para ella lo hace en nombre de Dios.

Sin poder hacer nada más Maité tiene que renunciar a su hija, y vivir en la capital, bajo el peso amargo del trauma de no tener al amor de su vida y a su bebé, por culpa de Jacinta Valladolid. Maité usa su nombre verdadero, “María Teresa” y está dispuesta a recuperar a su hija aun encima del nombre y peso de la bondadosa Jacinta, tras el paso de muchos años.

”Avenida Brasil”, una telenovela brasileña original de Joao Emmanuel Carneiro inicia con una mujer muy cruel, Carmen Lucía Moreira de Souza (Adriana Estévez), llamada normalmente como Carmina, quien está casada con un hombre bueno y mayor, Genesio (Tony Ramos) que no le cree del todo a Rita (Mel Maia de niña, Deborah Falabella de adulta) al decir que su esposa tiene planes oscuros contra él. Genesio termina creyéndole a Rita y entre ambos disfrazan la situación para tenderle una trampa a Carmina, pero ella lo termina tirando de unas escaleras. Genesio confundido y con ganas de denunciar a Carmina y a su amante Max (Marcelo Novaes), quien también quiere su dinero, termina arrollado por Tifón (Murilio Benicio), un futbolista bueno próximo a casarse. Genesio quiere decirle algo a Tifón de Carmina, pero piensa que su mensaje era auxilio para ella.

Carmina enreda a Tifón en su intento de ayudarla, se gana a su familia y expulsa de la vida de él a su novia Monalisa (Heloíssa Perise), no sin antes deshacerse de la pobre Rita en un tiradero de basura. Rita conoce al tío Nilo (José de Abreu) un verdugo más, y a una noble mujer, Mamá Lucinda (Vera Holtz) quien la cría de una buena manera, ahí mismo conoce al amor de su vida: Patata (Bernardo Simoes de niño, Caua Reymond de adulto), quien es el verdadero hijo de Carmina. Rita es adoptada por unos argentinos gracias a influencia de Lucinda y le cambian su nombre por Nina, mientras que Patata es adoptado por su verdadera madre, Carmina con ayuda de Tifón y le ponen el nombre de Jorge, que se convierte en una estrella de futbol como “Jorgito”.

Rita con el nombre de Nina, va teniendo cambios en su entorno y el destino la hace volver a Brasil, dispuesta a vengarse de Carmina, que ante todos es una imagen bondadosa, caritativa y excelente cristiana.

”Las Trampas del Deseo”, es la última telenovela de ARGOS TV para Cadena Tres, protagonizada por Marimar Vega, Javier Jattín, Alejandra Ambrosí y Lourdes Reyes.

La historia inicia centrada en las mujeres de la historia, cada una con una vida que contar, una de ellas, es Aura (Marimar Vega) una mujer que tras el suicidio de su madre, por años cae en una depresión muy profunda, al grado de ser una joven suicida. Aura llega al edificio donde vivía, donde su madre se suicidó, quiere llegar al fondo de todo esto y se reencuentra con el amor de su vida, Darío (Javier Jattín), quienes tuvieron un noviazgo de niños, él es hijo de Roberta Jauregui (Lourdes Reyes), una mujer política quien va ante el mundo como una mujer caritativa y a la vez con pantalones para enfrentar la delincuencia, la sociedad y los medios la consideran como un ejemplo a seguir para ser la primera mujer en ser Presidenta de México.

Lo que nadie sabe es que Roberta maneja una potente red de trata de blancas, y tiene secuaces excelentes para crear un camino excelente y llegar a la silla presidencial.

Al paso del tiempo Aura se va enterando que Roberta era la amante de su padre, Álvaro (Juan Ríos) y por si fuera poco descubre que en realidad ella asesino a su madre, entonces nace en ella deseos de venganza y querer desenmascararla ante todos como la mujer ejemplar que se supone que es.

En la trama Marina (Alejandra Ambrosí), es una policía encubierta que junto con Cristóbal (Carlos Torres) son otros dos que quieren ver hundida a Roberta.

Tres Malvadas con Vínculos en Común

Es curioso pero tanto Jacinta Valladolid, como Carmina Moreira de Souza y al igual que Roberta Jauregui tienen muchas cosas en común:

*Las tres tuvieron que ver en la muerte de algún familiar de las protagonistas.
*La debilidad de las tres son sus respectivos hijos, todos varones.
*Todas cuentan con excelentes cómplices: Jacinta con Manola (Chantal Andere) y Federico (Alexis Ayala), Carmina con Max (Marcelo Novaez) y Roberta con Gerardo (Rodrigo Abed), quien es más benévolo que ella.
*Desencadenan la historia y le generan traumas a las protagonistas.
*Las tres tienen una reputación intachable frente a los demás, se les llega a considerar excelentes cristianas, cuando por detrás son todo lo contrario.
*Llegan a tener una batalla a muerte con las protagonistas de la historia.
*Cuentan con flashbacks de su pasado que las orillaron a cometer las peores bajezas.
*Consideradas como las brujas del cuento, como suegras o madrastras disfrazadas en piel de oveja.
*Los misterios de las tres se van descubriendo al paso de la historia.
*Defienden un prestigio a toda costa.
*Las protagonistas quieren desenmascararlas frente al mundo, aunque en el caso de Rita y Aura desean venganza, mientras que María Teresa quiere justicia.
*Tienen que pasar las tres protagonistas por años para poder enfrentarlas nuevamente, y de ahí se desprende más el peso de la trama.

El Vínculo de las Historias

Lo mejor de estas historias es que no son típicas, sino van más allá de ello, son muy actuales por que tratan diversos temas modernos.

*”Barrera de Amor”: El fanatismo religioso, la personalidad múltiple, la homosexualidad, la psicopatía, el incesto, la veterinaria, los traumas emocionales, el asma y la nueva oportunidad otoñal.

*”Avenida Brasil”: La pobreza, el mundo del futbol, el sonambulismo, el auto secuestro, crimen organizado, “la cougar”, el “Sugar daddy” y un tanto de fanatismo religioso.

*”Las Trampas del Deseo”: La trata de blancas, la política corrupta, el lesbianismo, la bisexualidad, el divorcio, los suicidas, la psicología, la policía encubierta, entre otras.

¿Por qué estas tres?

Me interesaba mucho hablar de estas tres historias en especial, al igual que sus villanas, poseen vínculos muy estrechos e interesantes, tal vez haya más historias que cumplan con estos requisitos, pero quería enfatizar en ellas.

Son tres telenovelas para recomendar, diferentes, actuales, creo un modelo como la energía negativa debe ser bien aprobado, incluso en México; si se hicieran más historias así y originales como éstas, mejoraríamos mucho.

¿Qué decir de las grandes villanas interpretadas por las actrices Raquel Olmedo, Adriana Estévez y Lourdes Reyes? Emblemáticas, increíbles, supremas.

Aparte que hablamos de telenovelas con muy buenos elencos, con grandes actuaciones y como ya había dicho son originales.

Una telenovela de energía negativa no es precisamente tener villanas protagónicas, pero son fórmulas que pueden sacarle mucho jugo si son bien producidas.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Telenovela Negativa: Brujas del Cuento (Crónica/Crítica)

Mensaje por Jesus Borges As Vzla 8 el Sáb Ago 30, 2014 1:54 pm

excelentes producciones las tres jajaja me acuerdo de la "santa" Marbelis (Carlota Sosa) la villana de "Válgame Dios" que aunque no tan emblemática como esas tres que mencionas también se escudaba en la religiosidad para ocultar sus maldades
avatar
Jesus Borges As Vzla 8

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Telenovela Negativa: Brujas del Cuento (Crónica/Crítica)

Mensaje por angelknigth el Dom Sep 14, 2014 3:05 pm

Jesus Borges As Vzla 8 escribió:excelentes producciones las tres jajaja me acuerdo de la "santa" Marbelis (Carlota Sosa) la villana de "Válgame Dios" que aunque no tan emblemática como esas tres que mencionas también se escudaba en la religiosidad para ocultar sus maldades

Jejeje muchas gracias Jesús, espero tenerte más seguido por aquí, así es "Santa" Marbelis se hacia pasar por buena samaritana y era todo lo contrario como estas tres.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Telenovela Negativa: Brujas del Cuento (Crónica/Crítica)

Mensaje por EduLin17Xever el Dom Sep 14, 2014 3:53 pm

Jejeje que bien que comentas a "Santa" Marbelis de "Valgame Dios", esa villana interpretada por la jugosa Carlotta Sosa fue la mejor representación en Venezuela y la clara prueba del éxito allá, se llevo la historia.

Recuerdo que en un top a Mejores Villanas del 2012 ella debió quedar en primer lugar, en esa lista estaba Carmen Lucía "Carmhina" Moreira de Souza de "Avenida Brasil" que por cierto, Santa parecía la Carmhina de Venezuela, ambas igualitas, ambas doble moralista, hipócritas y sobreprotectoras, jejeje. De todos modos cuenta.Smile
avatar
EduLin17Xever

Mensajes : 456
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: La Telenovela Negativa: Brujas del Cuento (Crónica/Crítica)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.