¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 38 el Mar Nov 07, 2017 12:51 pm.
titulotitulotitulotitulotitulotitulo

NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Mensaje por hersol navarro el Mar Abr 02, 2013 6:07 pm


hoy les hablaré de...NADA PERSONAL.




Hace 16 años, nadie imaginaba lo que iba a suceder posteriormente. Se decía muy poco. Son recuerdos muy vagos, pues veníamos de estar paralizados con MARIA LA DEL BARRIO, pero algo profundo despertaba entre los pocos, que deseábamos estar despierto.

Cierto yo era un niño, y me chuté la novela de Thalía de principio a fin. Y un buen día, mire algo sorprendente. Y no era en el canal de las estrellas, era en el nuevo canal…el canal trece. El canal azteca 13. Y es una novela. Una novela que no comprendí, y que poco entendí. Que no era para el público joven, ni tampoco para el público de las grandes masas. Era para un sector especial. Y tenía como objetivo, ganar audiencia, publico, y que según sus ideales, despertar a ese México dormido.

Hablo de la telenovela, la primera en romper esquemas en México en los años noventa. NADA PERSONAL.

Tendría que hacer un pequeño hincapié para hacer esta referencia. Y es que la telenovela se estrenó en un momento difícil del país. Una devaluación, una crisis y un sinfín de problemas de corrupción, agonía de justicia invadían a todo carril al pueblo de México. La tv, en aquel entonces, se encargaban de entretener al público, y quien mejor que televisa para eso, para apaciguar a la gente, a tenerla embobada. Un etilo que poco a poco se apropio de la gente hasta dejarla mansita, sin saber que su país estaba muriendo.

En esa época llegaba Zedillo para presidente. Dos años antes habían asesinado cobardemente a Luis Donaldo Colosio, una promesa para el pueblo, que estaba mas despierto que nunca, y que movía grandes masas. Pero los intereses políticos de algunos, estaban en peligro. Y la mejor forma de evitar que ese candidato a la presidencia llegara…es matarlo. Fue así como se rompió con la tranquilidad de una sociedad. Se veía cara a cara y con cinismo la crueldad de la política. Meses después…otro asesinato se quedaba en la historia: Ruiz Massiu…y si fuese poco nacía el movimiento de las montañas con el subcomandante marcos.

Ante ese escenario, azteca trataba de llegar al pueblo con la ideología de que México estaba por dormir de nueva cuenta, pese a que todos los días salían noticias horribles de familias empobrecidas, de secuestros, de una ola de violencia que arrasó muy fuerte, y que el gobierno de aquel entonces, se les escapó de las manos. Aquí vino a fortalecer el crimen organizado encontrando en la violencia el medio para sobrevivir, y hacerse ricos de la noche a la mañana…pero el modo de calmar la gente pienso yo, fue a través de la tv, donde la gente se controlaba por medio del entretenimiento.

Y la idea se hizo realidad. Hay una historia de amor, de venganza, de poder, y de justicia que tenia que llegar. FUE NADA PERSONAL.



De la naciente empresa azteca y de la casa productora ARGOS TELEVISION.
PERO QUE HUBO ENTORNO A ES ANOVELA? Hubo mucho. Hubo un suceso, no de audiencia, si no que atravez del tiempo, pese a los años, se sigue recordando y es cuando, por lo menos yo, me di cuenta que fue y es una joya de la telenovela contemporánea…que aparte de cuna de lobos, quinceañera, rosa salvaje….nada personal debe tener su lugar.

Quise hacer énfasis en esto antes de entrar de lleno a lo que el foro trata, pero hay que poner atmosfera para contar bien lo que hace 16 años sucedió. TAMPOCO SE NECESITA MUCHA IMAGINACION, BASTA CON SENTIRSE COMO ESTAMOS EL DIA DE HOY...( 70 MIL MUERTOS, DESPARECIDOS, SECUESTROS, JOVENES DE 12 AÑOS YA SICARIOS...EN FIN)

En la próxima comento mas.

hersol navarro

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Mensaje por angelknigth el Jue Abr 04, 2013 1:08 am

Hola Hersol, recuerdo cuando publicaste eso en mi sección "Las Telenovelas Atravéz del Tiempo", ayer en MF, hoy en Portal Glook y si se puede un "mañana" en este foro, pues me la pienso traer, por que son muy interesantes estas notas.

Antes de hablar de "Nada Personal", quisiera hacer enfásis que en los 80´s después de "el perro" siguio De la Madrid, un presidente "más accesible", que no le reboto un proyecto a Ernesto Alonso, Fernanda Villeli y el maestraso Emilio Azcárraga Milmo, junto con la chilena Carmen Daniels, era una telenovela que antes de que ARGOS TV incursionara, esta historia fue un impacto en México número 1 en ratings, que hace mención al desengaño de la nación y fue premiada con el "Premio TVyNovelas 1984": "La Traición".

Alonso, Daniels, Villeli y Milmo sabían que Televisa era la fuente cotidiana del entretenimiento, pero tras la salida de "el perro" López Portillo, quisieron desengañar tantito al público mexicano y enfrentara la realidad política, económica y de nota roja, con "La Traición" que si bien se desarrola en una mínima parte en México, para lo mucho que expresaba.

"La Traición" es como para hacerle un artículo aquí, luego lo presento, pero hay algo muy relacionado entre esta telenovela y "Nada Personal", a,bas quisieron abrirle al público mexicano otra mirada, la de la realidad, que supieron cautivar y ser polémicas. Ambas se hicieron después de asesinatos vergonzosos, en el caso de "Nada Personal" como bien dices el de Luis Donaldo Colosio y el otro señor, con respecto a "La Traición" fue a raíz de la muerte del periodista Manuel Buendía y todo lo que en todavía 2 años atrás hizo el "Jolopo".

Hay algo curioso, "Nada Personal" es la telenovela parteaguas que romió el género que se sigue comentando con mucha dignidad, admiración y cariño, con "La Traición", no. ¿Por qué será? Quizá muchos críticos se acuerdan de "La Traición", pero ya no la fomenta el pueblo. Es que "La Traición" fue una telenovela pues que nació en Televisa, Azcárraga Jean ha tratado de que su gente se aleje más de la realidad, claro que han habido joyas realistas, pero dejadas en los peores horarios y aun así logran polemizar, encambio lo más comercial es el horario estelar, con un montón de basuras nosivas que lamentablemente venden. Por eso "La Traición" es olvidada y algo como "María la del Barrio" sigue en el recuerdo vivo, eso tambien sumemosle los problemones de Fernanda Villei con Televisa quienes terminaron de sepultar esa joya.

Las ventajas de "Nada Personal" se debieron a:
1)Haber nacido en una empresa que apenas era "nueva": Azteca.
2)Haber tenido dos casas: ARGOS y Azteca.
3)La naturalidad de las escenas que se alejan del melodrama cotidiano.
4)Que ARGOS y Azteca, no tienen ese poder que Televisa si tiene para poder sepultar algo, así lo hayan hecho ellos mismos.
5)Esta telenovela nació en uno de los peores momentos de la nación quizá todavía peor que el de cuando nació "La Traición".

Esas son las grandes causas del por que se sigue mantiendo vivo un clásico como "Nada Personal", luego sigo comentando.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Mensaje por hersol navarro el Jue Abr 04, 2013 2:46 pm

Oh....sabia que la telenovela La Traicion era policiaca, pero no sabia lo que comentas, quizas sería bueno saber mas sobre esa novela. Alonso no era tan rosa en sus producciones, él se atrevía a dar cosas nuevas, quizas sin el menor impacto, pero lo hacia, se arriesgaba, cosa contraria a Pimstein, que si bien tambien hizo cosas reales, lo que mas impactó fue su estilo rosa-farsa, que lo llevó a la gloria.

hersol navarro

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Mensaje por angelknigth el Vie Abr 05, 2013 12:52 am

Si Don Ernesto, sabía muy bien de gran diversidad de géneros que se alejaba de lo rosa, espero luego traerme un artículo de estos. Ahora estoy haciendo uno de 4 partes en base a Eric Vonn, quizá terminando todas esa spartes me siga con el de este tipo de telenovelas. Valentín Pimstein impacto como lo dices con sus telenovelas rosas, aun que si aveces tambien se salía de la típica línea.

────═◕◕◕√v^√v^√G2STUDIOS√v^√v^√v◕◕◕═────



angelknigth
Admin

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Mensaje por hersol navarro el Vie Abr 05, 2013 9:49 pm

Claro, Valentin decia que tenia que creer en la historia, fuera rosa, farsa, comedia, misterio triller o lo que fuese, pero su inspiracion fue "el amor", como base.

hersol navarro

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: NADA PERSONAL PARTE 1....LA TELENOVELA DEL AYER

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.